Agua

Lanzan campaña de cuidado del agua en CDMX

El consumo promedio de agua en la capital del país es de 320 litros al día por persona

Ciudad de México.— Para sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos para tener un consumo responsable y cuidar el vital líquido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) puso en marcha la campaña “Cuidar el agua es cosa de todos”.

Tomando en cuenta que el consumo promedio de agua en la capital del país es de 320 litros al día por persona, es decir, el doble de lo que utilizan los habitantes de países como Alemania y Francia. Se trata de una cifra superior a lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de entre 50 y 100 litros diarios por persona.

Basta recordar que en materia de agua, uno de los problemas que enfrenta la CDMX es el uso desmedido. Una de las principales causas por las cuales se desperdicia este recurso natural son los hábitos de consumo de los usuarios, así como la falta de cultura de reuso.

campa-agua01

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, de ahí que la campaña del gobierno de la CDMX en la materia pone especial énfasis en sencillas recomendaciones para los capitalinos.

Entre éstas destacan: tomar baños de cinco minutos y utilizar regaderas ahorradoras; recolectar el agua de la ducha mientras el líquido toma la temperatura adecuada; reparar fugas y goteras; así como utilizar la mínima cantidad de detergente durante el lavado de la ropa.

campa-agua02

También se sugiere regar los jardines y las macetas por la noche o muy temprano para evitar la evaporación y recolectar el agua de lluvia para regar las plantas, o bien para limpiar la casa y el excusado.

Cabe señalar que el suelo de conservación, que representa casi 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México, resulta invaluable ya que es una de las principales fuentes de recarga del acuífero, para brindar agua a la ciudad.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

campa-agua03

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO