Agua

50 millones de latinoamericanos carecen de acceso a agua

Las enfermedades relacionadas con el agua representan 3.5 millones de muertes cada año, muchas más que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos

millones-aguaCiudad de México.— El acceso al agua es clave y tiene un impacto en la vida de todos nosotros, no solo en las regiones directamente afectadas de África o Asia-Pacífico y en algunas regiones de América Latina, sino también en los países desarrollados de Europa y América del Norte. La falta de acceso a agua potable puede desencadenar en hambruna, guerras y migración irregular e incontrolada, informó el Consejo Mundial del Agua (en inglés World Water Council [WWC]).

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, es necesario reflexionar sobre el acceso del vital líquido a escala global. Actualmente, 319 millones de subsaharianos (32 %), 554 millones de asiáticos (12.5 %) y 50 millones de latinoamericanos (8 %) no tienen acceso a agua potable. De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, donde tan solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48 %), Angola (49 %), Chad y Mozambique (51 %), República Democrática del Congo y Madagascar (52 %) y Afganistán (55 %).

A pesar de que Latinoamérica posee el 31 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo, un gran número de países en Sudamérica y Centroamérica aún carecen de acceso a agua potable y saneamiento. Hoy en día, 100 millones de personas siguen sin tener acceso a cualquier tipo de saneamiento, llegando al 60 por ciento en las zonas rurales. Además, solo el 20 por ciento de las aguas residuales en Latinoamérica son tratadas, produciendo la contaminación de ríos y zonas costeras, que no solo provocan que la población de la región se vea expuesta a toxinas y enfermedades, sino que también afecta directamente a la economía. Asimismo, la escasez de agua aumentará en varias regiones debido al cambio climático, incluyendo los Andes, donde el deshielo de los glaciares tendrá un gran impacto en el suministro de agua.

El costo total de la inseguridad del agua para la economía mundial se estima en 500 mil millones de dólares anuales. Incluyendo el impacto medioambiental, esta cifra puede llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, refirió el WWC.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO