Agua

100% concreto ecológico mexicano

Una de las más innovadoras aportaciones de México al cuidado del medio ambiente es el Ecocreto®, primer pavimento 100 por ciento permeable y ecológico del mundo.

Este material descubierto hace casi una década y desarrollado por el ingeniero Jaime Grau y los arquitectos Germán Guevara y Néstor de Buen, sirve para fabricar pisos y pavimentos que dejan pasar al agua de lluvia permitiendo su infiltración al subsuelo, lo cual contribuye a la recarga de los mantos acuíferos, fuente natural de suministro del vital líquido para las ciudades. Esto es de suma importancia si consideramos que en el caso de las ciudades de México y Guadalajara, ambas obtienen hasta 75 por ciento del agua potable de dichos mantos.

Entre las virtudes del Ecocreto® está el ser más durable que los pavimentos comúnmente usados como el asfalto, los adocretos y los adopastos. Su aplicación es muy fácil y su precio muy competitivo. El material es tan resistente y durable como cualquier concreto hidráulico común.

Este material, desarrollado y patentado en México, que ya ha sido patentado y protegido en otros países, se presentó en el mercado mexicano en 1966 y se usa cada vez más en obras, tanto públicas como privadas, en casi todo el país y varias ciudades de Estados Unidos.

Sus características técnicas y físicas, así como sus enormes posibilidades de uso, han sido corroboradas tanto en pruebas de laboratorio como de campo, tanto en México como en Estados Unidos, donde ha quedado demostrado que es totalmente permeable y que no se hunde ni se deforma con el paso de vehículos, por lo que requiere un mantenimiento mínimo, además de que no contamina y es reciclable.

Características técnicas

Este pavimento ecológico de concreto permeable es el resultado de la mezcla de agregados pétreos de granulometrías controladas (que van desde los tres octavos de pulgada hasta tres cuartos de pulgada), cemento, agua y el aditivo Ecocreto®. La mezcla de estos productos forma una pasta similar al concreto hidráulico, tan maleable como éste, pero que al secar dejará una superficie muy porosa que permite el paso libre del agua y que tiene una gran resistencia a la compresión y a la flexión.

Para poder construir con pavimentos permeables se ha diseñado también un sistema constructivo nuevo, a base de materiales granulares controlados que deberán estar limpios y libres de finos. Este tipo de bases 100 por ciento permeables, sustituye con muchas ventajas de resistencia, durabilidad y aspecto a las bases de los otros pavimentos existentes. Este sistema también se encuentra patentado.

Una ventaja del uso de pisos de Ecocreto® es la disminución e incluso eliminación de los drenajes pluviales, como ha quedado demostrado en la mayoría de los casos. Para ello se ha establecido el uso de pequeños pozos de absorción cuyas características y número dependerán de la capacidad de absorción de agua del subsuelo y de los índices de precipitación pluvial.

Otra ventaja desde el punto de vista estructural es que por ser un material granular, sin arena, las cargas transmitidas al pavimento se descomponen y distribuyen en forma heterogénea debido a la existencia de puntos de contacto aleatorios. Por ello la carga que llega al terreno es repartida en un área mucho mayor a la que resulta en el caso de los pavimentos con bases tradicionales. Aunque no se cuenta con la información exacta, se calcula que la superficie que recibe la carga es, cuando menos, cinco veces mayor con los pavimentos permeables, lo cual permite que, en la mayoría de los casos, el terreno natural no tenga que ser mejorado.

Una de sus más importantes características técnicas es que su resistencia a la flexión es mejor que la del concreto hidráulico, por ello los espesores de los pisos permeables pueden ser mucho menores, con la consiguiente reducción en los costos.

La experiencia mexicana

La Asamblea de Representantes del Distrito Federal, por ejemplo, ha mostrado gran interés en un proyecto para normar el uso del Ecocreto® en estacionamientos y calles nuevas, con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados.

Existen estudios efectuados por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal que indican que si se aprovechara 30 por ciento del agua de lluvia que cae anualmente, la ciudad de México sería autosuficiente en abasto de agua potable. El uso de un pavimento de estas características hace factible esta posibilidad al permitir que más del 80 por ciento del agua de lluvia se infiltre al subsuelo.

La Secretaria de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal ya lo aprueba y sugiere como pavimento 100 por ciento permeable (“ecológico”) y así se le especifica ya en algunas delegaciones de nuestra ciudad.

Este material ha sido ya probado y usado en múltiples obras en el Distrito Federal, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Baja California Sur, y ahora también en Estados Unidos y Canadá. Actualmente se realizan negociaciones con otros países, y donde se muestra mayor avance es con Colombia, Panamá, Japón y Corea. Además, se han iniciado pláticas con compañías en Holanda, España, Australia, y varios países de Centro y Sudamérica, además de otros del Medio Oriente.

Algunas instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de las Américas lo usan actualmente como norma en sus obras. Otras más lo estudian con el fin de normar su uso. Mencionamos aparte el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza estudios para usar el Ecocreto® en muros de contención.

Entre las empresas e instituciones que utilizan y han usado pisos y pavimentos de este material podemos mencionar también a Wal-Mart, Televisa, Transportación Marítima Mexicana, Exhibimex, el fraccionamiento y club de golf de Ixtapan de la Sal, UPS (United Parcel Service), varias delegaciones políticas del Distrito Federal y algunos gobiernos estatales. Una de las obras más notorias, en la ciudad de México, son las ciclopistas de algunas partes de la ciudad.

También hay obras en casas habitación, centros comerciales, estacionamientos de todos tipos, parques y jardines y, desde luego, algunas calles, andadores y plazas.

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