Legislación Ambiental

Profepa asegura 12 tarántulas enviadas por mensajería desde Austria

Personal de una empresa de mensajería reportó el hallazgo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una caja proveniente de Austria, con 12 ejemplares de tarántula, reportada por una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El cargamento tenía como destino la entrega a un particular en Jalisco.

Según informó la Profepa en un comunicado, personal de la dependencia atendió el reporte de la empresa UPS, para abrir el paquete que contenía a los arácnidos, que fueron enviados por paquetería ordinaria desde la Ciudad de México.

tarantulas01

El paquete no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de los ejemplares, por lo que se impuso como medida precautoria el aseguramiento de los 12 insectos, que posteriormente fueron enviados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se definirá el tipo de especies y su área de distribución, así como identificar si se encuentran dentro de alguna categoría de protección dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).

Con estos hechos, suman más de 158 ejemplares que —bajo estas circunstancias— son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente durante el presente año.

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una penalidad hasta de nueve años de prisión y tres mil días de multa; además que en el procedimiento administrativo estas acciones son sujetas a una multa de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO