Tendencias

Expedición por la Antártida pretende encontrar viejo barco naufragado

Un equipo internacional de científicos estudiará una gran plataforma de hielo y buscará el famoso barco del explorador Ernest Shackleton

Teorema Ambiental/Redacción

Una expedición internacional intentará encontrar los restos del Endurance, la mítica embarcación con la que el explorador irlandés Ernest Shackleton intentó llegar a la Antártida para posteriormente recorrerla a pie en 1914.

El investigador británico Julian Dowdeswell, director del SPRI (Scott Polar Research Institute) y profesor en la Universidad de Cambridge, dirigirá la expedición que tiene como objetivo principal estudiar la plataforma de hielo Larsen C, que produjo el pasado julio uno de los icebergs más grandes de los registrados en la Antártida.

Esta plataforma se encuentra muy cerca de la última localización conocida del Endurance y, aunque no sea el objetivo principal de la expedición, los científicos aprovecharán la oportunidad para intentar encontrar los restos del barco de Shackleton.

“En nuestro estudio del Larsen utilizaremos vehículos subacuáticos autónomos. Pero si podemos acercarnos a la zona donde se cree que está el Endurance, los enviaremos bajo el hielo para hacer una inspección”, dijo el investigador a la BBC.

expedicion-antartida01

Ernest Shackleton formó parte de la primera expedición oficial de la Antártida (la Expedición Discovery) dirigida por Falcon Scott. Él y su tripulación llevaron al Endurance para realizar la expedición de recorrer a pie el continente antártico. Es una meta que no consiguió cumplir porque en 1915 el barco quedó encallado en el hielo del mar Weddell y acabó hundiéndose a tres mil metros de profundidad.

Shackleton y la tripulación de la Expedición Imperial Transantártica, salvaron la vida a bordo de los botes salvavidas y las herramientas que pudieron conseguir. Finalmente, consiguieron ser rescatados más de un año y medio después sin ninguna baja.

El reto es difícil, ya que el hielo marino del mar Weddell sigue igual de grueso y difícil de atravesar. A pesar de los actuales avances tecnológicos en la región, este mismo año una expedición de la British Antartic Survey intentó acercarse al Larsen C, pero los icebergs de la zona lo impidieron.

Julian Dowdeswell espera tener mejor suerte gracias a los vehículos cedidos por la compañía americana Ocean Infinity y a la colaboración de los expertos del SPRI, Nekton Foundation, la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda y las universidades de Cape Town y Nelson Mandela de Sudáfrica que forman el equipo que emprenderá la travesía en 2019.

La plataforma de hielo Larsen C está flotando ahora en una extensión de glaciares situada al este de la península antártica, pero los científicos quieren saber cuánto falta para el colapso del Larsen C debido a que, durante el año pasado, creó seis mil kilómetros cuadrados de bloques de hielo.

La intención de The Weddle Sea Expedition es realizar algunas medidas geofísicas y establecer la historia pasada de avance y retroceso del hielo para encontrar el lugar del suelo marino donde se encontraba antes la plataforma.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO