Transporte

Ciudad de Praga prohibirá uso de bicis en plazas y calles históricas

El argumento de las autoridades de la capital checa es garantizar la seguridad de los peatones. Sin embargo no se restringe la circulación vehicular

Teorema Ambiental/Redacción

praga-bicisLa iniciativa de prohibir las bicicletas en la zona central de la ciudad de Praga, República Checa, ha sido calificada como “populismo del transporte” por grupos de presión pro-ciclistas locales.

“Ha habido situaciones en las que he tenido que parar y bajar de la bicicleta por la cantidad de turistas, pero nadie se ha quejado”, dijo el activista Jakub Panek. “Mi experiencia siempre ha sido agradable. Es más rápido que los automóviles o el transporte público y me siento más libre.”

Sin embargo, un paseo pausado por las calles barrocas de Praga podría prohibirse pronto bajo las restricciones que la autoridad municipal del centro de la ciudad promulgará en las próximas semanas.

En un movimiento lamentado como “populismo del transporte” por cabilderos locales pro-ciclistas, el cuadrante Praga 1 (cuya jurisdicción abarca los principales distritos históricos de la ciudad) prohibirá la circulación a los ciclistas por algunas de las zonas peatonales más famosas entre las 10:00 y las 17:00, argumentando que son un peligro para los turistas.

La prohibición, que los funcionarios esperan aplicar antes del 1 de mayo, restringirá a los ciclistas en áreas que incluyen parte de la Plaza de Wenceslao, la icónica Plaza de la Ciudad Vieja con su reloj, la concurrida calle Karlova acercándose al Puente de Carlos de 600 años de antigüedad y Josefov, sitio del antiguo gueto judío de la ciudad.

En una ciudad donde los ciclistas ya son menos comunes que muchos de sus homólogos europeos, los grupos pro-ciclistas dicen que la norma inhibirá aún más este medio de transporte en un momento en que Praga ya no cumple su objetivo oficial de ciclismo de representar el 5 por ciento de todos los viajes en la ciudad en 2020.

Los legisladores en Praga 1 no se arrepienten. “No estamos en contra de los ciclistas, pero el problema es el espacio”, dijo Oldřich Lomecký, el alcalde de Praga 1, reconociendo que el enfoque difiere radicalmente de aquellos de ciudades famosas para ciclistas como Copenhague. “En una zona peatonal, la ventaja debería ser para los peatones, no para los ciclistas. Todos los días hay conflictos entre ciclistas y peatones. Este es el núcleo del problema.”

“Los datos muestran que hubo 21 peatones golpeados por automóviles en los últimos diez años, y solo tres involucrados en accidentes con bicicletas”, dijo Vratislav Filler de Auto * Mat, señalando que la ciudad tiene 900 automóviles por cada mil habitantes, más del doble en relación con algunas ciudades europeas occidentales comparables.

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