Tendencias

Corregir la vulnerabilidad estructural de edificios sí es posible

Científico presenta sistema para evitar daños en edificios durante sismo, incluso puede instalarse en edificios terminados

corregir-estructuraA poco más de una semana del sismo que sacudió la zona centro del país, Wen Yu Liu, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), presentó el desarrollo de un sistema para reducir la vulnerabilidad estructural ante los efectos de un movimiento telúrico.

Desde hace cinco años, el jefe del Departamento de Control Automático del Cinvestav trabaja en una alternativa innovadora basada en un sistema de control activo de tampers, mediante un método de contrapesos instalado en la parte superior del edificio.

El sistema está basado en un algoritmo avanzado de control automático, que permite reducir de 60 a 80 por ciento la vibración y soportar sismos de mayor magnitud (9 grados), y desplazamiento (50 centímetros).

La información difundida por la UNAM, explica que la tecnología consiste en colocar sensores del tamaño de un celular en cada piso de la edificación, además de un contrapeso en la parte superior encargado de estabilizar la estructura del inmueble absorbiendo y disipando la energía de acuerdo a la intensidad del sismo.

“Lo que hace primero es medir el movimiento de cada piso y enviar la información a la computadora para que calcule cuánto movimiento de contrapeso colocado en el techo debe equilibrar”, sentenció.

El único obstáculo es que el sistema necesita de energía eléctrica para su funcionamiento, sin embargo se ha ido perfeccionando y en la actualidad, al igual que un celular, cada sensor cuenta con una batería eléctrica y un respaldo tipo no-break para la computadora.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO