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Militares aplican Plan DN-III-E para atender daños por el terremoto

En 1926 el Ejército Mexicano participó por primera vez en actividades de auxilio en caso de desastre.

Teorema Ambiental/Redacción

plan-0La Secretaría de la Defensa Nacional aportó ocho helicópteros para realizar actividades de evacuación y traslado de heridos, a consecuencia del terremoto que azotó la Ciudad de México la tarde de este 19 de septiembre, los cuales ya se encuentran en el Campo Deportivo Militar ‘Marte’, a un costado del Auditorio Nacional.

Asimismo, se han habilitado tres albergues: uno en Parque Lira, delegación Miguel Hidalgo; otro en el Parque Ecológico 18 de Marzo en Azcapotzalco y uno más en la Casa de Apoyo al Menor, en Benito Juárez.

El personal militar se encuentra trabajando en las áreas siniestradas, en labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas.

¿Qué es el Plan DN-III-E?

En México existe una alta incidencia en sistemas tropicales e invernales, sismos y actividad volcánica e incendios y el plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamentos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier tipo de fenómeno perturbador que origine un desastre. Su objetivo es brindar una atención adecuada y oportuna.
Dicho plan ha evolucionado a lo largo de los años, sufriendo modificaciones en diversas ocasiones con base en los conocimientos adquiridos de manera empírica y el análisis de los resultados.

Historia

En 1926 el Ejército Mexicano participó por primera vez en actividades de auxilio en caso de desastre. De 1910 a 1960 apoyó en casos de inundaciones, ciclones, huracanes y terremotos, principalmente en los estados de: Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, así como en la Ciudad de México.

El 18 de septiembre de 1965 se incluyó el plan de auxilio a la población civil, como anexo ‘E’ del Plan de Defensa Nacional No. ‘III’, (DN-III-E). En junio de 1966 se da a conocer a nivel nacional, aplicándose por primera vez el 10 de octubre de ese mismo para atender los daños del desbordamiento del Río Pánuco, en el estado de Veracruz.

En julio de 1992 adquirió el nombre de ‘Plan DN-III-E, Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre’, teniendo como principales actividades las siguientes:

• Establecimiento de albergues y cocinas comunitarias.
• Evacuación de personas y distribución de víveres.
• Remoción de escombros y colocación de sacos terreros.
• Consultas médicas y odontológicas.
• Establecimiento de puentes aéreos.

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