Sin categoría

Medicina milenaria oriental avanza en México

La ventosaterapia es, junto con la herbolaria, la acupuntura y los masajes, una de las terapias más usadas en la medicina tradicional de Oriente

medicina-orientalPocos son los que no conocen la ventosaterapia, aquellos vasos con fuego o succionadores que se colocan en el cuerpo del paciente para sanar sus dolencias, sin embargo, su uso en la medicina es cada vez mayor como una alternativa a los métodos tradicionales.

En su ponencia en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN), el cirujano y homeópata Fernando Sánchez Martínez, detalló cómo “la succión de piel en puntos específicos” a partir de ventosas oxigena la sangre y activa la química del organismo para curar o regenerar tejidos.

“Esta succión produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona y rompe las adherencias que puedan existir”, afirmó.

Para realizar la succión, se utilizan ventosas de vasos hechos de distintos materiales como “bambú, cerámica y cristal”, que se aplican sobre puntos de acupuntura que corresponden a los órganos que se deben tratar.

Esto la convierte en un buen complemento del quiromasaje al “ayudar a desfibrotizar el área lastimada”. Succionando la piel de esta zona, se logra restablecer la circulación de la sangre y, por consiguiente, la energía, agregó.

La aplicación puede durar entre cinco y 20 minutos, en función de la gravedad de la enfermedad, la edad y la reacción del organismo.

Esto ayuda a subir defensas, liberar endorfinas y estimular puntos de acupuntura para aliviar dolores.

Contracturas, lordosis, lumbalgias, desviación de columna, ciática y parálisis facial, así como asma o alergias, son algunos de los padecimientos más tratados mediante esta terapia milenaria.

“También pueden incidir sobre zonas situadas a lo largo de los meridianos energéticos en la espalda”, apuntó el especialista.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO