Agua

Rostros y palabras en el IV foro mundial del agua

El IV Foro Mundial del Agua fue, para sus impulsores, punto de encuentro y acuerdos para la gestión futura del agua en el mundo. Para sus detractores, fue una reunión apoyada por empresas transnacionales que tienen intereses en el agua y buscan su privatización. Fue, de hecho, un acto que reunió a expertos y activistas de todo el mundo para dialogar, discutir y negociar en torno al agua.

Mario Molina Premio Nobel de Química 1995

Subrayó los dramáticos impactos que tiene el cambio climático en el ciclo del agua, especialmente los mecanismos que estimulan el aumento de la temperatura y una mayor cobertura de nubes exacerbando el efecto invernadero. Señaló que las complejas relaciones entre el ciclo del agua aún son poco comprendidas, y predijo que el ciclo del agua se va a intensificar causando eventos climáticos como los huracanes y aumentando la frecuencia y severidad de inundaciones y sequías.

Loic Fauchon Presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA)

Destacó que la falta de acceso al agua potable y la pobre calidad del agua son inaceptables, y que el derecho al agua es indispensable para la dignidad humana. Los principales retos que enfrenta hoy el sistema mundial del agua son el crecimiento demográfico, la deforestación, la degradación de los suelos y el cambio climático.

Pidió mayores inversiones en la infraestructura hídrica, progreso tecnológico para garantizar la seguridad del agua, investigación y educación, y descentralización de la administración del agua.

VMaría Mutagamba Ministra de Estado para el Agua de Uganda

Hizo hincapié en la severidad de las sequías, las aguas vinculadas y las cuestiones de género, e instó a que haya mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la crisis del agua de África.

Julia Carabias Lillo Coordinadora del Programa de Agua, Medio Ambiente y Sociedad de la UAM / El Colegio de México

Pidió que respeten las zonas donde el agua se está generando y produciendo, que tienen que ver con la conservación del ciclo hidrológico y la vinculación de los ecosistemas naturales. Dijo que es necesario limitar la extracción del agua a la capacidad de renovación de las cuencas.

María Cruz de Paz de la comunidad indígena Mazahua

“De nada sirve tener el agua cerca, de nada sirve ver las presas muy cerca de sus casas, si para tenerla hay que acarrearla en cubetas, caminar cuatro kilómetros, con el chamaco en la espalda y el bulto de ropa en el otro lado.”

Abel Mamani Ministro del Agua de Bolivia

Expresó su esperanza porque el agua sea pronto reconocida como un derecho humano en la constitución de Bolivia. Instó a incluir en la Declaración Ministerial una disposición relacionada con el derecho humano al agua.

Maude Barlow Consejo de Canadienses

Destacó la fuerte competencia por el acceso al agua entre el Banco Mundial, otros bancos de desarrollo, las corporaciones transnacionales, algunos gobiernos y la sociedad civil mundial. Y pidió por un tratado vinculante de las Naciones Unidas que garantice el derecho al agua de todo ciudadano de la Tierra.

Carlos Slim Helú Presidente del Grupo Carso

Propuso para el Valle de México la creación de un organismo autónomo sostenido con capital público y privado, para dotar de agua a la población que carece de ella. Mencionó que «el organismo debería estar fuera del presupuesto gubernamental para eliminar los problemas de las restricciones de recursos». Acentuó que en la economía actual basada en los servicios, es urgente la necesidad de inversiones en el sector del agua y para el cambio cultural.

Eugenio Elorduy Walter gobernador de Baja California

Tras destacar que el proyecto de infraestructura hidráulica del Canal Todo Americano en la cuenca del Río Colorado afectará negativamente a los ecosistemas y la agricultura de Baja California, remarcó la necesidad de una comunicación y cooperación bilateral para el manejo de las cuencas transfrontrizas, y advirtió que las decisiones unilaterales pueden tener importantes efectos de deterioro del medio ambiente.

Pedro Arrojo Agudo Fundación Española por la Nueva Cultura del Agua

Discutió la históricamente fuerte oposición pública por parte de España a la construcción de grandes represas y a la privatización de los recursos acuíferos y destacó el desarrollo de un movimiento social que provoca un debate científico y social mundial. El agua, dijo, es una cuestión crítica que no puede ser resuelta en el mercado porque su valor se extiende más allá de su valor económico.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO