Residuos

Alarma en Oaxaca por basurero en cauce del río Atoyac

A partir de ahora, el municipio de Oaxaca de Juárez deberá abstenerse de realizar el depósito y acumulación de residuos sólidos urbanos en dicho lugar

basura-atoyacProfepa notificó al municipio de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, sobre las medidas que deberá cumplir, en un plazo de 10 días naturales, para el retiro de los residuos sólidos urbanos (RSU). La inspección obedece a denuncias de la ciudadanía y al ser un hecho notorio la habilitación de un tiradero a cielo abierto en el cauce del río Atoyac, el cual carece de autorización.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que en ese periodo, el municipio de Oaxaca deberá presentar evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado por la autoridad competente y abstenerse de continuar con su depósito y acumulación de basura en el afluente.

La supervisión de esa zona se realiza en atención a denuncias de la ciudadanía y por ser un hecho notorio la habilitación de un tiradero a cielo abierto de RSU en el cauce del río Atoyac, al encontrarse en la zona conurbada, a un costado de las bodegas de fruta del Mercado de Abastos, el cual no cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Con base en el plano de delimitación —E14D47ATO-12 DE 26, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— se observó que dentro del cauce del río existe, además, relleno y compactación en una superficie de dos mil 902.5 metros cuadrados, donde actualmente está el tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos, sin ningún tipo de separación o manejo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO