Tendencias

Beneficios de la Dieta de la Milpa

La Dieta de la Milpa tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración

dieta-milpaCiudad de México.— La Dieta de la Milpa es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana, es decir, se basa en los productos de la milpa como el maíz, el frijol, el chile y la calabaza. Estos alimentos pueden variar según la producción en cada región.

La milpa es una de las técnicas agrícolas productivas en el mundo, protege la ecología y contribuye a la seguridad alimentaria.

Ventajas de la Dieta de la Milpa:

1 Balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.

2 Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3 Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.

4 Menor aporte de grasas.

5 Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.

6 La Dieta de la Milpa ayuda a la eliminación de toxinas con su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

Es recomendable que los alimentos de esta dieta se consigan en mercados locales y de acuerdo a la estación. También pueden integrarse otros alimentos saludables de otras regiones del país y del mundo.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO