Tendencias

Un pavimento que previene las inundaciones

 

Teorema Ambiental/Redacción

pavimento-inundacionesDesarrollado por la compañía británica Tarmac y denominado Topmix Permeable, este tipo de asfalto es capaz de absorber cuatro mil litros de agua en los primeros 60 segundos y un promedio de 600 litros por minuto, por metro cuadrado.

La empresa diseñó un material que simula las capas naturales del suelo, por lo que está diseñado para filtrar rápidamente el agua al subsuelo, lo que impide la formación de inundaciones, comunes en las ciudades durante la época de lluvias y que son originadas por la impermeabilidad del pavimento común que mantiene el líquido en la superficie.

El sistema tiene una capa superior permeable y resistente al peso, mientras sus capas intermedias absorben y drenan el líquido rápidamente. Además es apto para instalar sendas peatonales, ciclovías y calles para el tránsito vehicular.

El sistema funciona por capas: la superficie es porosa y permite que el agua drene casi instantáneamente, le sigue una “capa de atenuación” que redirige el agua hacia un sistema de drenaje conectado a la reserva principal de aguas subterráneas. Así, el agua de lluvia no se desperdicia, sino que puede ser canalizada para reutilizarse en irrigación, potabilización y consumo.

A pesar de que el concreto poroso existe desde hace más de 50 años, generalmente se implementa debajo del pavimento para facilitar el drenado de agua. Pero esta nueva versión permite aprovechar sus características para crear un asfalto tradicional que pueda soportar el tránsito pesado en su superficie.

Pero no solo funciona para filtrar el agua rápidamente, además ayuda a enfriar la superficie gracias a que el resto de agua almacenada entre las capas se evapora creando un efecto de enfriamiento.

Mira el video:

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO