Nacional

Violan ley estatal de protección a los animales en Tlacotalpan, Veracruz

Las organizaciones ambientalistas exhortaron al gobierno del estado a que se investiguen los hechos

faltan-tlacotalpanCiudad de México.— En el marco de la Fiesta de la Candelaria, celebrada este 1 de febrero de 2017, en Tlacotalpan, Veracruz, fueron torturados dos toros cebúes a pesar de que desde noviembre de 2016, embalses, pamplonadas y encierros están prohibidos por la ley estatal de protección a los animales, denunciaron la organización AnimaNaturalis y la Coalición de Activistas por los Derechos Animales de Veracruz.

A pesar de los exhortos y advertencias de la Fiscalía General del estado para hacer cumplir la ley, y el operativo que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y contra los Animales, en coordinación con la Dirección General de la Policía Ministerial, la Fuerza Civil, la Policía Estatal, Tránsito del Estado, la Dirección General de Servicios Periciales y la Procuraduría del Medio Ambiente, puso en marcha desde el martes 31 de enero, un grupo de habitantes de Tlacotalpan, en complicidad con las autoridades municipales, llevó a cabo el embalse de toros.

Desde que se dio a conocer que la fiscalía realizaría un operativo, el presidente municipal tlacotalpeño, general Homero Gamboa, se escudó en la tradición para justificar el embalse, y dijo que de parte de las autoridades no habría ningún entorpecimiento para que este se realizara.

Incluso encabezó las protestas de parte de la población hacia la fiscalía e incitó a la gente, entre ella muchos menores de edad, a que exigiera a las autoridades estatales que los dejara soltar a los toros, violando flagrantemente e invitando a violar la ley, como puede verse en los videos difundidos por la prensa.

Las organizaciones ambientalistas exhortaron al gobierno del estado a que se investiguen los hechos y se emprenda un juicio de desafuero contra el presidente municipal de Tlacotalpan y quienes resulten responsables de lo sucedido.

La violencia no puede ser considerada patrimonio cultural y no debe formar parte de las tradiciones de un pueblo. Los animales poseen la capacidad de sentir y, por tanto, sus necesidades y libertades deben ser respetadas. El abuso a un ser indefenso, como son los toros cebúes maltratados en Tlacotalpan, constituye un acto moralmente deplorable y es reflejo de la descomposición social que, por desgracia, permea en nuestro país.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO