Nacional

Archipiélago de Revillagigedo pasa a Patrimonio Natural Mundial

Certificado acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural Mundial inscrito desde el pasado 17 de julio

archipielago-revillaCiudad de México.— El gobierno mexicano recibió el certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural Mundial inscrito desde el pasado 17 de julio, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

Por lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas naturales protegidas, e instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Marina (Semar) a encontrar un mecanismo que permita extender la protección de este archipiélago, más allá de lo que hoy se preserva por obligación.

Este archipiélago está ubicado en el océano Pacífico, a 379 millas náuticas al oeste de Manzanillo, Colima, y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes (Manta birostris) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), entre otras.

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el centzontle de Socorro (Mimus graysoni), chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii) y chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).

En el ambiente marino, el pez ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis) es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO