Tendencias

Starbucks México dona un millón de plantas a caficultores

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café, AC, la producción del café en México ha venido a la baja

starbucks-donaraCiudad de México.— Desde el pasado 30 de mayo Starbucks México, por medio de su iniciativa “Todos Sembramos Café”, ha sumado una donación de más de un millón de plantas resistentes a enfermedades como la roya en Chiapas.

Se ha logrado en tan solo tres años la donación de miles de plantas a 350 productores de la región, a fin de rehabilitar 350 hectáreas de cultivos de café, y de esta manera contribuir con la sostenibilidad de la industria en el estado y en el país, señaló Marc Branet, director de Starbucks México.

Las plantas de café que se han donado a lo largo de estos años a los caficultores de Chiapas son Costa Rica 95, Guacamaya y Marsellesa; esta edición se suma una nueva variedad, Oro Azteca. Estas plantas se otorgan con la finalidad de renovar las plantaciones viejas e improductivas, rejuveneciendo los cafetales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café, AC (Anicafé), “la producción del café en México ha venido a la baja y se considera que ya tocó fondo. Del ciclo 2011/2012, donde se produjeron 4.5 millones de sacos, al ciclo 2015/2016 que está por cerrar este mes, la caída estimada será de 48 por ciento a dos mil 340 millones de sacos. Por otro lado, el consumo de café en nuestro país sigue en aumento, con un estimado de 1.4 kilogramos per cápita”, señaló Félix Martínez Cabrera, presidente de Anicafé.

En este contexto, “la brecha de producción y consumo se amplió y, con ello, el trabajo de renovación de cafetales que realiza el gobierno y los sectores social y privado adquiere una importancia estratégica. El objetivo es cerrar esta brecha con mayor producción por hectárea, a través de una mayor densidad de plantas de mejor calidad, que solo será posible mediante la suma de esfuerzos para que ‘Todos Sembremos Café’”, concluyó Félix Martínez.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO