Especies

Extinciones masivas en el mundo

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta

extinciones-mundoCiudad de México.— En la historia de la Tierra se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas. La extinción más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo Cretácico y acabó con el “Parque Jurásico”, es decir, con los dinosauros, además de muchas otras especies.

Las causas de las pasadas extinciones han sido identificadas como cambios dramáticos en el clima debido a actividad geológica. Varios investigadores consideran que los impactos actuales de las actividades humanas nos están llevando a la sexta extinción masiva.

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas (Crisis de la Biodiversidad).

La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.

Cifras Libro Rojo

Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de dos mil especies extintas. Actualmente, más de 17 mil plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino (The IUCN Red List).

Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 años se encuentran el dodo (Raphus cuculatus) de la isla de Mauricio, la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) del mar de Bering (1768), la quagga (Equus quagga quagga) de Sudáfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlántico.

En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del norte y centro de México (Conabio | Lista de especies en riesgo).

Fuente: Conabio, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO