Iniciativa Privada

Lanzan un sistema potabilizador de agua económico y de uso doméstico

La multinacional de productos de higiene, limpieza, hogar y alimentación Procter & Gamble, en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) y distintos gobiernos, desarrollaron un nuevo sistema de tratamiento de agua para hacerla potable, este invento es económico y de uso doméstico, destinado a países en desarrollo.

Este modelo presenta ventajas en el costo, la disponibilidad inmediata y distribución para llegar a las zonas rurales porque se presenta en dosis individuales herméticas. Con estas innovaciones, Procter & Gamble pretende optimizar el agua potable mediante el uso de desinfectantes.

Los productos de la empresa, como estos “polvos” potabilizadores, utilizan los mismos componentes que los sistemas de desinfección actuando como una pequeña “planta de tratamiento de agua”. En este caso se trata de un pequeño sobre que separa el agua limpia de la sucia proporcionando recursos para los consumidores a largo plazo, y también agua para emergencias.

En la actualidad, se están investigando tres modelos de productos complementarios diferentes: un modelo social dirigido a las organizaciones no gubernamentales; un modelo enfocado al sector privado y un modelo para emergencias destinado a organizaciones de ayuda humanitaria que atienden a las víctimas de catástrofes.

El envasado de este producto en pequeños sobres, especialmente diseñados para transportarse y potabilizar agua, es una innovación, especialmente por su precio. Un pequeño sobre cuesta aproximadamente 10 céntimos de euro en el modelo comercial y puede tratar 10 litros de agua, suficiente para una familia durante más de dos días.

Situaciones de emergencia

Estos productos pueden ser también comprados al por mayor para su uso en situaciones de emergencia por ONG o pequeñas plantas de tratamiento. En este caso, la compañía provee de estos productos a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Procter & Gamble está utilizando ya el modelo del mercado social que implica la colaboración con ONG especializadas en la distribución local de ayuda, formación en materia de salud, etc.

Desde su introducción, estos productos han provisto de 260 millones de litros de agua potable en países como Pakistán, Kenia, Uganda, Haití y República Dominicana.

Asimismo, este sistema ya ha sido utilizado en situaciones de emergencia en países como Sudán, Bangladesh, Etiopía, Irak y en la región del sudeste asiático afectada por el tsunami.

Fuente: europapress

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO