Colaboraciones

Drones para la conservación

Por Ana Sofía Luna*

drones-conservacionLa ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. En el ámbito internacional el uso de drones es reconocido como una herramienta de gran ayuda

En el mundo existen 12 países considerados como “megadiversos”. ¿Esto qué quiere decir? Un país megadiverso es aquel que tiene una variedad enorme de especies de plantas y animales. Son los 12 países con la mayor riqueza natural del mundo. México está en la posición número 5, sí, aunque usted no lo crea, motivo por el cual deberíamos de celebrar todos los días.

Tabla de países megadiversos

1. Brasil

2. Colombia

3. China

4. Indonesia

5. México

6. Venezuela

7. Ecuador

8. Perú

9. Australia

10. Madagascar

11. Congo

País Plantas
vasculares
Mamíferos Aves Reptiles Anfibios
Lugar de México   5 3 11 2
Brasil 56,215 648 1,712 630
Colombia 48,000 456 1,815 520
China 32,200 502 1,221 387
Indonesia 29,375 670* 1,604 511
México 21,989-23,424 564 1123-1150 864
Venezuela 21,073 353 1,392 293
Ecuador 21,000 271 1,559 374
Perú 17,144 441 1,781 298
Australia 15,638 376 851 880
Madagascar 9,505 165 262 300
Congo 6,000 166 597 268

México se encuentra en este lugar privilegiado debido a su posición geográfica. Estamos en una zona tropical en donde el clima juega a nuestro favor ya que no es muy extremo. Además, estamos rodeados por mares fríos y cálidos así como por montañas que provocan que haya suelos, climas y ambientes diferentes.

A lo largo de los años muchos exploradores mexicanos y extranjeros han sido atraídos por esta gran riqueza. Además, fotógrafos y documentalistas se han dedicado a registrar estos bellos paisajes, animales y plantas. Toda esta riqueza es estudiada, analizada y documentada científicamente y los grandes conocedores definieron esta riqueza como: biodiversidad.

No necesitamos ser científicos para conocer y apreciar la biodiversidad mexicana, antes al contrario, todos los que vivimos en este país la deberíamos de valorar, apreciar, estudiar y conservar. Hay un gran grupo de conocedores, apasionados y entusiastas del tema. Una vez que empiezas a conocer los rincones más valiosos de México no hay manera de darle la espalda, al contrario, sólo quieres seguir explorando, conociendo y compartiendo para que más personas se sumen a un movimiento para cuidar las maravillas naturales que tenemos.

Tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con Alejandro Boneta. Inicia su carrera como fotógrafo en 1994 cuando empieza a dedicarse de lleno a documentar el paisaje mexicano. Su experiencia actual le ha permitido dominar diversas ramas de la fotografía que involucran otras actividades como: alpinismo, buceo y foto aérea. Ahora, ese interés se suma al deseo y compromiso de continuar difundiendo y conservando la riqueza natural, cultural y tradicional del patrimonio de México. Actualmente es socio fundador de la empresa ARD que está dedicada al servicio, desarrollo e integraciones tecnológicas con el uso de drones, para proyectos de conservación.

En un país tan grande es difícil poder investigar y documentar el estado de la naturaleza. Baja California por ejemplo, es uno de los estados más grandes del país. Cuánta gente necesitaríamos para documentar lo que pasa en el desierto, mares, arrecifes, lagunas y ríos. En lo que estos expertos salen a campo y regresan para interpretar todo lo que encontraron el estado natural probablemente haya cambiado. Por lo tanto, es muy importante poder recurrir a herramientas complementarias de investigación, de monitoreo y de estudio para que acciones de conservación se puedan dar de manera más precisa y rápida.

“El dron no sustituye a un método tradicional sino que lo complementa.” Alejandro Boneta

¿Qué es un dron?

Un vehículo aéreo no tripulado (VANT, UAV) o dron es una aeronave sin un piloto humano a bordo. Su vuelo es controlado automáticamente por una computadora de vuelo o por un control remoto operado por una persona en tierra.

¿Para qué nos puede servir?

1. Monitoreo de flora y fauna

2. Detección temprana de incendios forestales

3. Monitoreo de especies

4. Manejo vegetal

Ventajas:

1. Tiempo e inmediatez

En el mundo de la ciencia y de la investigación sabemos de la importancia del factor “tiempo”. El uso de drones puede hacer que el tiempo juegue más a nuestro favor.

a) En menos tiempo tienes más información; documentación de imágenes y video prácticamente en tiempo real.

b) Análisis de información en menos tiempo.

c) Si el clima no es favorable, no tienes que cancelar un viaje en avioneta o helicóptero y posponerlo sino que sólo hay que esperar a que las condiciones sean favorables para volver a salir con el dron.

“Actualmente, los drones vuelven económicamente viables los estudios desde el aire. Además de tener la ventaja de poder volar en lugares inaccesibles para las aeronaves tripuladas y de poder repetir las rutas de vuelo con mayor precisión, se pueden realizar vuelos con mayor frecuencia y con ello obtener información mucho más detallada y completa, con una precisión mayor aún que la obtenida con los métodos tradicionales.” Alejandro Boneta

2. Contaminación:

En vez de subir a una tripulación a un helicóptero o avioneta, usas un dron que no contamina.

3. Costos accesibles:

a) Es mucho más barato que el método tradicional a través de vuelos.

b) Requieres de menos personal para salir a campo.

c) Usas mucho menos equipo.

d) No te compres un dron y lo uses sin tener una capacitación si no te va a salir más caro que el método tradicional.

“Un dron no es un juguete, es una herramienta que tenemos que conocer y aprender a usar.” Alejandro Boneta

Existen diferentes organizaciones fuera de México que ya están utilizando los drones como una herramienta en acciones de conservación como Conservation Drones.org y Wildeas. Están realizando trabajo en campo para monitoreo de poblaciones de orangutanes y rinocerontes, entre otros usos.

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. En el ámbito internacional el uso de drones es reconocido como una herramienta de gran ayuda. Si ponemos al servicio de la naturaleza esta tecnología podemos generar un mayor conocimiento para seguir trabajando a favor de su protección.

* @aslunae

Fuente: www.biodiversidad.gob.mx

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO