Ecosistemas

Hoy, Día Mundial de los Humedales; conoce su importancia

El humedal es una zona generalmente plana cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente

dia-humedalesCiudad de México.— El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de aumentar la sensibilidad de la población acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general al ser ecosistemas donde habita una gran cantidad de especies. El convenio Ramsar es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

El humedal es una zona generalmente plana cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse de agua, el suelo queda desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido en donde habitan especies acuáticas y terrestres.

Los humedales abarcan las ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima como manglares. Se caracterizan por una escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo.

Su importancia radica en que son reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La principal función de este ecosistema es filtrar el agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO