Contaminación

¿Cómo afectan las baterías de automóviles al medio ambiente?

Estos artículos deben ser canalizados a empresas o asociaciones que se dediquen al reciclaje

como-afectanZacatecas, México.— Los componentes ubicados en las baterías de vehículos son considerados como residuos peligrosos por ser nocivos a la salud humana y al medio ambiente, por lo tanto es necesario que existan contenedores específicos para desecharlos en los distintos municipios del país.

A pesar de que estos artículos deben ser canalizados a empresas o asociaciones que se dediquen al reciclaje de baterías, el municipio de Fresnillo en Zacatecas no cuenta con ningún tipo de contenedor.

Karla Alejandra Alvarado Casas, ecologista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló que estos establecimientos son certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que dicha dependencia los apoya con recursos económicos para que le den un destino final a los productos mencionados.

La ecologista señala que estas empresas separan los componentes de cada batería, para después ofertarlos o bien tratan de incinerar cada pieza, sobre todo las que ya no pueden ser reutilizadas, con el objetivo de que no sean desechadas al aire libre.

Sin embargo, lamentó que en Fresnillo no se cuente con una de estas empresas, razón por la que la mayoría de los pobladores deciden enviarlas al tiradero municipal. Al respecto, precisa que en esos espacios se pueden provocar incendios, además de que afectan la salud de los trabajadores del basurero y de los habitantes debido a que contienen reactivos, explosivos y tóxicos.

Finalmente, la activista también precisó que hay ciudadanos que deciden quemarlas en lotes baldíos, una acción que incluso puede llegar a provocar explosiones; con lo anterior se hace del desecho de las baterías de automóvil todo un tema de seguridad para el municipio.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO