El gobierno japonés anunció sus intenciones de matar a más de 1,400 ballenas este año, incluyendo a 100 ballenas sei y 50 ballenas jorobadas; especies que debido al decline de sus poblaciones, han estado protegidas por más de 40 años
Redacción Teorema Ambiental
Un panel internacional de expertos legales independientes convocados en Londres cuestionó el estatus legal de la cacería de ballenas realizada por Japón, particularmente la matanza de ballenas jorobadas y sei. El panel legal recomendó acciones en contra del gobierno japonés por sus violaciones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El informe, llamado El reporte de Londres sobre caza ilegal de ballenas, fue lanzado al mismo tiempo que la flota ballenera japonesa se prepara para salir a cazar a aguas internacionales a finales de esta semana.
Los hallazgos encontrados se van sumando a la opinión legal creciente que critica fuertemente las operaciones de caza de este país. Desde que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso la moratoria internacional a la caza comercial de ballenas en 1986, Japón argumenta que la cacería que practica es con fines “científicos”.
La investigación de Londres encuentra que la matanza de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y sei (Balaenoptera borealis) que llevará a cabo Japón este año, así como la caza continuada de otras especies de ballenas “es principalmente para fines comerciales” y “claramente constituye comercio internacional”.
El gobierno japonés anunció sus intenciones de matar a más de 1,400 ballenas este año, incluyendo a 100 ballenas sei y 50 ballenas jorobadas; especies que debido al decline de sus poblaciones, han estado protegidas por más de 40 años.
En tanto, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), que comisionó la revisión legal independiente, dijo que ha llegado el momento de tomar acciones decisivas para terminar con el programa creciente de cacería de ballenas del gobierno nipón.
“Algunos de los expertos legales más reconocidos en el mundo han construido el caso. La cacería que Japón insiste en mantener es ilegal. Es hora de que la comunidad internacional actúe para ponerle fin a esta matanza,” afirmó Patrick Ramaje, director del Programa Global de Ballenas del IFAW.
El embajador Alberto Szekely, profesor de derecho internacional y coordinador del panel de expertos dijo que, “la aseveración repetida por el gobierno japonés de que la caza que realiza es legal es incorrecta y engañosa. “Caza científica” como la que lleva a cabo Japón viola leyes internacionales y no se debería permitir que continúe.”
Fuente: IFAW