Ministros de Medio Ambiente han anunciado que, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), encargarán un estudio similar al célebre Informe Stern sobre el cambio climático para que la discusión sobre la destrucción de la biodiversidad ocupe un lugar importante en los debates internacionales.
“Diariamente desaparecen 150 especies. Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad dramática”, dijo el ministro alemán y anfitrión del encuentro, en Potsdam, Sigmar Gabriel.
Al presentar la iniciativa, Gabriel resaltó que ese proceso es algo que afecta los fundamentos de la economía del planeta, que atenta contra las Objetivos del Milenio y obstaculiza la lucha contra la pobreza.
Como ejemplo, Gabriel dijo que actualmente 46 por cinto de las especies marinas están en peligro y que si no se hace nada en contra en 2050 ya no habrá pesca comercial y no porque ésta vaya a estar prohibida sino porque ya no habrá qué sacar de los mares.
“Ello significaría la pérdida del sustento para millones de personas”, dijo Gabriel.
Para Gabriel, resaltar la dimensión económica de la destrucción de la biodiversidad es algo fundamental porque sólo así se aumentará la voluntad de invertir en medidas que la contrarresten.
“Tenemos que dejar claro que la biodiversidad no es un tema que sólo le interese a los ornitólogos y a los amantes de la naturaleza”, destacó Gabriel.
Además de encargar el estudio, que deberá ser realizado por un equipo en el que Gabriel quiere que esté presente por lo menos un científico de los países en desarrollo, la “Iniciativa de Potsdam para la biodiversidad 2010” contiene otra serie de elementos como resaltar la interdependencia que hay entre la protección del clima y la protección de las especies.
Gabriel también resaltó que los países en desarrollo y los países emergentes necesitan compensaciones de los países industrializados para poder continuar lo que ya vienen haciendo en el ámbito nacional para la protección de la biodiversidad.
Tanto Gabriel como el director del programa de Medio Ambiente de las Naciones, Achim Steiner, resaltaron los esfuerzos que se vienen haciendo en China, Brasil y Sudáfrica en ese sentido.
China tiene un amplio programa de reforestación, Brasil ha disminuido en 50 por ciento la tala de bosques y Sudáfrica ha puesto bajo protección 17 por ciento de sus costas.
Fuente: Portal de medio ambiente
Compártelo