Iniciativa Privada

Convierte Goodyear cáscara de arroz en llantas

Con sílica extraída de la cáscara de arroz, la empresa desarrollará una innovadora banda de rodadura

llantas-arrozMéxico, D.F.— La empresa internacional de neumáticos The Goodyear Tire & Rubber Company, en su búsqueda por reducir el impacto ambiental y gracias a la innovación, ha encontrado un componente natural para sus llantas y se trata de la sílica, un mineral derivado de la arena que también se puede producir a partir de los residuos que quedan después de quemar la cáscara de arroz.

La compañía utilizará la ceniza de la cascarilla del arroz para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice que se usará en las llantas. En los últimos dos años, Goodyear ha probado la sílica en su Centro de Innovación en Akron y encontró que su impacto en el desempeño de las llantas es similar al de las fuentes tradicionales.

Además, la sílica mezclada con el caucho de las llantas las fortalece y reduce la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible. Por si fuera poco, esto también tiene un impacto positivo en la tracción de las llantas en superficies mojadas.

“El uso de la ceniza de cascarilla de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílica, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos de cascarilla de arroz que termina en los basureros”, comentó Joseph Zekoski, director técnico interino. Y agregó: “Esto demuestra el compromiso de Goodyear con la innovación y el medio ambiente.

“Los esfuerzos de innovación de Goodyear buscan desarrollar llantas más ecológicas desde sus materiales, rendimiento y el proceso de fabricación. Es por esto que continuamos explorando formas de aumentar la eficiencia de las llantas y que nos esmeramos por ayudar a los consumidores a mantener una calidad óptima de rendimiento de sus llantas a través de innovaciones como Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT, por sus siglas en inglés). Asimismo, buscamos recursos renovables, como aceite de soya, para reemplazar el uso de materiales basados en petróleo en nuestros neumáticos”, subrayó Joseph Zekoski.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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