General Legislación Ambiental

Comisión plural investigará sobre las invasiones en zonas de conservación

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de una comisión plural de diputados que investigue las invasiones a zonas de conservación de la ciudad.

El punto de acuerdo, presentado por Lorena Villavicencio, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, y apoyado por todos los legisladores, establece que esa comisión estará integrada por diputados de su fracción, así como de PAN, PRI y PVEM.

De acuerdo con la perredista, existe grave deterioro del suelo de conservación que queda en la capital, especialmente en las barrancas, problemática que durante muchos años ni funcionarios locales, federales y menos los delegados políticos han querido frenar y se la pasan «peloteando» las responsabilidades, mientras se sigue devastando esas áreas verdes.

La comisión plural tendrá como tarea prioritaria instalar una mesa interinstitucional de trabajo permanente en la que converjerán instituciones de los gobiernos federal y local, con el fin de tomar acciones decisivas en materia de asentamientos irregulares en las áreas naturales protegidas y en suelo de conservación.

Para ello, habrán de ser convocadas las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano del Gobierno del DF, además de la de Medio Ambiente federal (Semarnat); también estarán representantes de las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia del DF (PGJDF) y de las procuradurías ambientales local (PAOT) y federal (Profepa). Junto con ellos deberán estar presentes los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Cuajimalpa, ustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se concentra el mayor número de barrancas en situación de riesgo y de suelo ecológico.

En su argumentación, Lorena Villavicencio dejó en claro que a pesar de los numerosos puntos de acuerdo que han sido propuestos y aprobados por la ALDF, y de las recomendaciones que ha emitido tanto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que se cuiden esas áreas y se corrijan los daños ocasionados por invasiones, «las autoridades responsables han sido omisas en el cumplimiento de su deber».

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO