Biodiversidad

En riesgo arrecifes coralinos de Panamá

En las islas de Kuna Yala los indios kunas tienen la práctica de destruir los corales para eliminar lo que consideran obstáculos a su navegación

Ciudad de Panamá, Panamá.- El 80 por ciento de los arrecifes coralinos en las principales islas del Atlántico panameño, cerca de la frontera con Colombia y Costa Rica, están en peligro por la deforestación humana, reveló un estudio del Instituto Smithsonians en Panamá.

La investigación, adelantada por el biólogo venezolano Héctor Guzmán, precisó que sólo en la provincia de Bocas del Toro (Atlántico), 590 kilómetros al oeste de la capital, se perdió 30 por ciento de los arrecifes coralinos en los últimos siete años.

“El principal atributo de los corales es que son las bibliotecas y los bosques de los peces y protegen a las playas de la erosión”, explicó Guzmán.

El investigador reveló que en las islas de Kuna Yala, 100 kilómetros al noreste de la capital, los indios kunas tienen la antigua práctica de destruir los corales para eliminar lo que consideran obstáculos a su navegación.

La práctica es una de las causas de inundaciones ocurridas en varias islas del archipiélago de Kuna Yala, donde residen los indígenas, debido a que los arrecifes contienen los grandes oleajes, protegiendo los territorios insulares.

Guzmán explicó que el estudio se inició con un rastreo en 1996, coincidiendo con el comienzo del desarrollo turístico residencial en las islas del Caribe panameño.

“El 80 por ciento de los arrecifes coralinos en Panamá se encuentra en territorios insulares. Hay quienes explotan su valor paisajístico sin importar el daño ambiental”, aseguró Guzmán.

El parlamento aprobó hace seis meses una ley que convirtió en parque nacional la isla de Coiba, un antigua prisión 200 kilómetros al noroeste de la capital, para proteger sus arrecifes coralinos y riqueza biológica.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO