Biodiversidad

Aumenta extinción de especies

Revela la Lista Roja de Especies Amenazadas
El número total de especies oficialmente declaradas extintas es de 784 y a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en cultivo, reveló la Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, en inglés). De las 40,177 especies evaluadas aplicando los criterios de la Lista Roja, 16,119 figuran en el catálogo de especies amenazadas con la extinción.

Esto incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos que se conocen están en peligro. La Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 de la UICN re-vela nítidamente el continuo deterioro de la biodiversidad del planeta y el impacto que tiene la hu-manidad en la vida sobre la Tierra, en donde Australia, Brasil, China y México tienen un número especialmente alto de especies amenazadas.

Ampliamente reconocida como la evaluación con más autoridad sobre el estado global de plantas y animales, ésta mide con exactitud si se está avanzando o no hacia la meta mundialmente acordada de reducir de modo significativo el ritmo de la pérdida de biodiversidad para 2010, lo que no sucede en la actualidad.

“La pérdida de biodiversidad está aumentando, no disminuyendo”, advirtió Achim Steiner, director general de UICN. Agregó que “es posible revertir esta tendencia, como lo comprueban numerosos casos de conservación exitosa… salvar la diversidad biológica no puede ser tarea exclusiva de los ambientalistas; debe convertirse en responsabilidad de todos aquellos que tengan el poder y los recursos para actuar”.

Víctima del cambio climático

Todo indica que el oso polar (Ursus maritimus) será una de las víctimas más notorias del calentamiento global, destaca el boletín de prensa de la Lista Roja de la UICN. El impacto del cambio climático se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre 50 y 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años.

Se pronostica que la población de osos polares, que dependen del flujo de hielo ártico para la caza de focas y que están especialmente adaptados a la vida en el ambiente marino ártico, sufrirá una disminución de 30 por ciento en los próximos 45 años. El oso polar que anteriormente figuraba en la lista de la UICN como una especie dependiente de la conservación, se encuentra ahora clasificado como “vulnerable”.

Mientras que en los desiertos y zonas áridas, aunque aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas. Lenta pero inexorablemente, casi sin que nadie lo note, los desiertos se están quedando sin su vida silvestre diversa y especializada. La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

En el hábitat marino, se destaca que los tiburones y las rayas se encuentran entre los primeros grupos marinos evaluados sistemáticamente, y el 20 por ciento de las 547 especies que figuran en la lista está amenazado con la extinción. Esto confirma las sospechas de que estas especies de crecimiento lento son particularmente susceptibles a la pesca excesiva y están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

La situación crítica del angelote (Squatina squatina) y la raya común o gris (Dipturus batis), cuya pre-sencia en las pescaderías europeas era familiar, ilustra dramáticamente el rápido deterioro reciente de muchos tiburones y rayas.

Fuente: UICN.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO