Colaboraciones

Reforestación empresarial e impresión responsable, dos estrategias que deben ir de la mano

Hace un par de años se comenzaron a desarrollar las campañas de reforestación empresarial en México, lo cual fue una decisión muy valiente por parte de diversas organizaciones y tuvo un impacto bastante importante el cual fue comenzar a despertar la conciencia de los empresarios y sobre todo de los empleados mexicanos, quienes piensan que la naturaleza se encuentra tan lejos como Chiapas o Campeche, pero nada tan falso como esto, ya que nuestras decisiones cotidianas, como por ejemplo la impresión, tienen un impacto muy agresivo en el ambiente.

El uso de las computadoras, impresoras y fotocopiadoras en las últimas décadas ha revolucionado completamente nuestra manera de trabajar, de estudiar y de intercambiar información. Estas tecnologías han sido de gran impacto para nosotros pero también para nuestro entorno.

Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera, la cual en los últimos años ha tenido grandes inversiones económicas y desarrollos tecnológicos para minimizar sus efectos negativos en el medio ambiente, pero aun así es necesario utilizar diversas materias primas para la fabricación de papel; por ejemplo, para la fabricación de una tonelada de papel (que representa aproximadamente 27 cajas de cinco mil hojas bond tamaño carta) se requieren aproximadamente

• 17 árboles con una edad promedio de 20 años

• 28,000 litros de agua

• 1,500 litros de petróleo

Perdiendo nuestros árboles; la deforestación en México

Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte La situación de los bosques del mundo 2007 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la deforestación en el ámbito mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. México no escapa de esta problemática ubicándose en el sexto lugar a escala mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrás de Brasil. Algunos investigadores indican que de continuar las tendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050.

Las estimaciones sobre deforestación en México son muy variadas, pero se va a hablar sólo de las oficiales, que son 300 mil hectáreas por año, aunque un estudio preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM confirman que la cifra más cercana es de 600 mil hectáreas por año. Casi siempre las cifras son complicadas de entender, pero vamos a traducirlas a niveles más cercanos a nuestra realidad diaria. Imagina una cancha de futbol soccer profesional, ahora intenta correrla sólo en dos minutos; bueno, se comenta esto porque los mexicanos nos encargamos de destruir un área equivalente a una cancha de futbol soccer cada dos minutos.

Por lo que si hacemos cuentas, cada uno de nosotros, al año, es responsable de la tala de un árbol debido a nuestro consumo excesivo de papel y cartón ¿En este año cuántos árboles has reforestado o cuántos has adoptado cerca de tu casa? ¿Por qué no has participado en ninguna campaña, por cansancio o indiferencia? Las preguntas anteriores no son regaño, simplemente un par de preguntas para concientizarte un poco más acerca de tus actos.

Para reflexionar: Cuándo fue la última ocasión que estuviste de pie enfrente de una cancha de futbol soccer, ahora hazlo y di: Yo me encargo de talar esta área con mi indiferencia para usar eficientemente el papel. ¡Qué sientes! ¿Qué podrías hacer para reducir esto?

Oficina Verde

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO