Biodiversidad

Contraponen organizaciones ambientalistas visión oficial triunfalista

Diversas organizaciones ambientalistas aseveraron, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que es nulo el avance en materia ambiental.

En conferencia de prensa Greenpeace, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, ente otras organizaciones no gubernamentales condenaron a la presente administración por no tener una actitud responsable y consecuente ante la grave crisis ambiental que enfrenta México.

El 47 por ciento del territorio nacional mexicano se encuentra dañado significativamente por pérdida de fertilidad señaló Gonzalo Chapel representante de Rio Mex.

Sumado a ello, 10 mil hectáreas de las mejores tierras de riego pierden utilidad cada año por salinización, a la vez que medio millón de hectáreas son deforestadas anualmente, agregó.

Estas estadísticas se contraponen con la visión triunfalista de la presente administración en materia del medio ambiente, acusó Gonzalo Chapel.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se opuso a la ley que promovía la Conservación de las Tierras, sentenció Gonzalo Chapel.

Por lo que se refiere al tema de los transgénicos, particularmente al maíz, “la ley de biodiversidad busca favorecer intereses particulares de transnacionales al fomentar la introducción de los transgénicos”, argumentó Gustavo Ampugnani de Greenpeace México.

A pesar de que se cuenta con diversos estudios científicos en los que se documenta los impactos negativos que pueden tener los productos genéticamente modificados en la biodiversida del maíz, agregó.

Por otra parte la dependencia agroalimentaria del país ha ido en aumento. Actualmente importamos de Estados Unidos el 30 por ciento de maíz.

“Requerimos con urgencia una política pública integral basada en los principios de la soberanía alimentaria y sustentabilidad”, demandó Gustavo Sánchez, representante de la  Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

“Son tantos y diversos los temas del medio ambiente que no terminaríamos de enumerar su problemática”, pero es evidente el incremento de madera ilegal en los mercados, la destrucción de manglares por proyectos turísticos y el manejo irresponsable de semillas trangénicas, puntualizó.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO