Biodiversidad

Descubren tipo único de primate

La nueva especie de mono descubierta en las montañas del sur de Tanzania en 2004 es de un tipo único desconocido hasta ahora, reveló un estudio publicado el jueves en Estados Unidos por la revista especializada Science.

Los científicos de la Sociedad de Protección de la Fauna y Flora (Wildlife Conservation Society, WCS) de la Universidad de Georgia (sudeste) y los de Conservation International (CI), que en 2005 habían descrito al animal por primera vez, señalaron que se trata de un Rungwecebus kipunji, nombre elegido para su denominación.

En un principio, los investigadores lo habían clasificado como perteneciente a los monos mangabey de las tierras altas, o Lophocebus kipunji.

Pero un examen del tejido molecular permitió al equipo dirigido por Tim Davenport de la WCS, con base en Nueva York, concluir que se trataba de un tipo completamente nuevo de primates.

Es el primer género nuevo de un primate africano en 83 años y toma el nombre del monte Rungwe, donde fue descubierto este tipo de monos.

Varios kipunji han sido observados y uno fue estudiado en el Museo Field de Historia Natural, en Chicago, tras perecer en la trampa de un granjero. El animal medía unos 38 centímetros y pesaba unos cuatro kilos.

Tenía un pelaje gris-marrón, con una mancha blanca al final de la cola y vientre de color hueso.

Los investigadores sostienen que el kipunji está amenazado por la fragmentación de su hábitat y la caza.

Es la primera vez en 83 años que se descubre un nuevo grupo de monos en África, señalaron los expertos.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO