Biodiversidad

Reviven temporada de osos en EU

Ante protestas de ecologistas y grupos en pro de los derechos de los animales, comienza la temporada de caza de osos.

Con el pretexto de evitar un encuentro entre humanos y osos, el 6 de diciembre comenzó en Estados Unidos la temporada de cacería de estos mamíferos en Nueva Jersey, donde hay mayor concentración de estos plantígrados.

A pesar de las anticipadas críticas y protestas, el estado de Nueva Jersey decidió otorgar más de cinco mil licencias para matar osos negros en su territorio. Hecho que llama la atención, pues apenas hace una década los osos negros se encontraban en peligro de extinción.

El argumento que dan las autoridades al respecto radica en que en menos de una década, los osos negros pasaron del peligro de extinción a convertirse en demasiado comunes en el noroeste del estado, zona a la que estará circunscrita el área de cacería.

Es en esa área donde los residentes los ven y escuchan por las noches hurgando los basureros o merodeando en sus jardines.

Pese a las bajas temperaturas, se espera que la temporada, que durará sólo seis días, atraiga a miles de cazadores de todo el país, con permisos especiales para matar a los más de dos mil osos negros que se calcula viven en Nueva Jersey.

Se trata de la segunda temporada de caza de osos que el estado autoriza en 35 años, luego de que en 1970 la población de estos animales se redujo a tan sólo un centenar.

En Wawayanda State Park una docena de activistas a favor de los animales gritaba a los cazadores que llegaban con sus presas y organizaba equipos de rescate para atender a los osos heridos y seguir a otros cazadores en un intento por ahuyentar a los animales.

Para los defensores de los animales, hay otros caminos menos drásticos que permitir la caza, como instalar recipientes de basura callejeros con tapas a prueba de osos o repartir fuegos artificiales especiales para alejar a los animales de las áreas más pobladas.

Aunque sin duda, el problema radica en que los asentamientos urbanos han invadido las zonas territoriales de los osos negros.

Sin embargo, los residentes de Hemlock Farms, en Pensilvania afirman que es posible coexistir con los osos negros. Siete mil habitantes comparten las siete millas cuadradas que abarca su poblado con 20 osos negros. Eso es tres osos por milla cuadrada lo que por cierto está sobre el promedio de cualquier parque nacional.

Fuente: Reforma / North America Bear Center

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO