Biodiversidad

La mayor ave voladora volverá a los cielos

Un ambicioso programa de conservación iniciado hace más de 15 años en Colombia podría lograr que el cóndor de los Andes, que estaba casi extinto, aumente su población a unos 160 ejemplares. El vuelo del cóndor de los Andes, la mayor ave voladora del mundo, podrá apreciarse de nuevo gracias a un ambicioso programa de conservación iniciado hace más de 15 años en Colombia, informó hoy el Ministerio del Medio Ambiente colombiano.

La ministra colombiana de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, reveló que, según un estudio de su despacho, «la población total de cóndores andinos en Colombia puede llegar a 160 ejemplares». Suárez explicó que desde 1989, las liberaciones de cóndores, que ahora surcan las tres cordilleras andinas colombianas, provienen de criaderos de zoológicos de Cali (suroeste), y de San Diego, en el estado de California (Estados Unidos).

Fuentes del Ministerio del Medio Ambiente señalaron que «la desaparición paulatina del cóndor andino en Colombia, como en el resto de su distribución geográfica en Suramérica, se dio más como un proceso de presión humana que como un fenómeno natural».

El cóndor de los Andes desciende de la familia cathartidae, que migraron de Europa y Asia a América hace unos 15 millones de años. La totalidad de la cordillera de los Andes, desde Tierra del Fuego, sur de Chile y de Argentina, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, y la cordillera de Mérida, en Venezuela, fueron su hábitat.

Los tres brazos en los que se parte la gran cadena montañosa suramericana al ingresar a territorio colombiano, sirvieron durante siglos de corredores naturales para la dispersión de los cóndores.

Esa cadena de dispersión, sin embargo, subrayaron, fue «lamentablemente interrumpida por la acción depredadora del hombre». De hábitos carroñeros, el cóndor se alimenta de otros animales muertos que encuentra en el medio natural, y contrario a lo que se cree no es un ave de presa.

El cóndor, que ilustra el escudo nacional colombiano, es el ave que vuela a mayor altura y de mayor envergadura de los Andes, pues sus alas extendidas pasan de tres metros. Su plumaje es negro, con visos azulados y sus alas están bordeadas de blanco. El vultur griphus, su nombre científico, vive un promedio de 50 años, alcanza de adulto un peso de entre los 44 y los 66 kilos, y puede llegar a tener una altura de 1.30 metros.

La experiencia colombiana en la repoblación de cóndores en las cumbres andinas fue compartida la semana pasada con expertos de Venezuela, Chile y Argentina. El Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino tiene entre sus objetivos el desarrollo de estrategias para el cuidado del ave entre distintas instituciones.

Además incluye la educación ambiental y vinculación de las comunidades en el manejo de poblaciones naturales, núcleos de repoblación y ejemplares en cautiverio para promover la conservación y aprovechamiento sostenible de la especie y su hábitat.

Fuente: EFE / El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO