Agua

EU se preocupa por los océanos y mares

Propone que se forme dentro de la ONU un organismo que vigile el cumplimiento de las normas internacionales

Estados Unidos abogó este martes por la creación de un organismo internacional en el seno de la ONU que regule los mares y asegure que se cumplan las leyes internacionales ante su rápida degradación y la creciente presión para explotar aún más sus recursos.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, fue quien hizo llegar por videoconferencia esta propuesta del presidente del país, Barack Obama, al inicio de la Cumbre de los Océanos, auspiciada por The Economist y National Geographic, que comenzó cerca de San Francisco (California).

“Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unen y acuerdan cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan”, dijo Kerry, quien durante su intervención resaltó el vínculo de su familia con los océanos.

“Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras”, dijo Kerry en otro momento de su intervención.

El exlíder laborista británico David Milliband, copresidente de la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica, señaló que la comunidad internacional se tiene que poner de acuerdo sobre los objetivos de una hipotética “Organización Mundial de los Océanos”.

“La principal cuestión si se quiere crear una organización mundial de los océanos es saber qué problema se está intentando resolver y saber qué queremos hacer con ella”, dijo Milliband durante parte de su intervención en la conferencia.

Kerry destacó que casi mil millones de personas dependen diariamente de la pesca y las pesquerías en todo el mundo se traducen en 500 mil millones de dólares al año, de los que 115 mil millones son ventas sólo en Estados Unidos.

En este sentido, la comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Maria Damanaki, afirmó en la conferencia que la nueva política pesquera de la Unión Europea respeta la sustentabilidad de las pesquerías y que la pesca en aguas internacionales sólo es posible si es sustentable.

Pero Kerry señaló que no sólo la sobreexplotación pesquera amenaza la supervivencia de los océanos, sino que el cambio climático y la contaminación también están acabando con grandes áreas de los océanos.

“Los océanos están en dificultades”, dijo Kerry.

“La segunda mayor amenaza a la que se enfrentan nuestros océanos es la contaminación récord que afecta a nuestros mares. Escombros, basura, pero también contaminantes como nitrógeno, fósforo y otros nutrientes” que son utilizados en las explotaciones agrícolas de todo el mundo como fertilizantes.

El resultado son 500 regiones en todos los océanos del mundo en las que la vida marina no puede existir, añadió Kerry.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO