Sostenibilidad Tendencias

Calderón entrega apoyos al programa de proyectos alternativos de Semarnat

En Zacatecas, el presidente de México, Felipe Calderón, realizó la entrega de apoyos al programa de proyectos alternativos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Comité de Ecoturismo de Villa Insurgentes, ubicado en el ejido de Sierra de Órganos (Área Natural Protegida) de la entidad.
Adriana Estrada Pedraza

Con este apoyo se busca el cuidado de esta área natural y mejorar la forma de vida de la comunidad a partir de ingresos derivados de la conservación.

El presidente señaló que debe cerrarse la brecha del medio ambiente y la pobreza. “Las selvas y bosques se acaban por hambre, la gente termina por cortar los árboles para sembrar maíz, las comunidades más pobres son las que empiezan a perder agua potable y no tienen forma para perforar pozos más profundos.”

“Si coordinamos mejor el uso sustentable de nuestros recursos naturales e impulsamos el desarrollo de actividades productivas alternativas la gente tendrá qué comer”, resaltó.

Este año en la localidad Villa Insurgentes se dará un curso de capacitación, seis proyectos dirigidos al ecoturismo, protección de manantiales, construcción de presas, entre otros.

Durante el acto, Calderón felicitó a los habitantes de Villa Insurgentes por la iniciativa del Parque Nacional Sierra de Órganos y tener las cabañas ecoturísticas, e hizo un llamado a la comunidad para que se integren a la labor de conservación.

También habló sobre el programa ProÁrbol, el cual este año destinará cinco mil 200 millones de pesos a 86 municipios de los 100 más pobres que reciben apoyos.

El titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, comentó que la Estrategia de Conservación y Desarrollo sirve para el programa gubernamental como instrumento para reducir la pobreza y contribuir al desarrollo de comunidades rurales e indígenas, principalmente en la región prioritaria de conservación.

Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, habló sobre el reto de mejorar las condiciones de vida de la población. “Aquí hay un proyecto de turismo ecológico rural pero también está presente la decisión de trabajar por la naturaleza en programas de conservación”, dijo.

“Este tipo de apoyo va a ser destinado para evitar la erosión del suelo, reforestar, plantar árboles, construir más cabañas, además de generar muchas fuentes de empleo en la comunidad”, dijo Alberto Cruz, integrante del comité de Villa Insurgentes.

Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos, declarada parque natural el 27 de noviembre de 2000, tiene una extensión de mil 224 hectáreas. Su nombre proviene de la semejanza de sus peñas con las pipas de los órganos, esos inmensos instrumentos musicales que desde el siglo III a. C. acompañan o acompañaban, las ceremonias litúrgicas en las antiguas iglesias.

Este paradisíaco paisaje en el altiplano mexicano es una de las 123 áreas naturales protegidas en el ámbito nacional. Se caracteriza por sus formaciones rocosas de origen volcánico y de actividad tectónica. Muestra la apariencia de un paisaje prehistórico debido a la acción erosiva del viento y la lluvia, es común encontrar entre las formaciones figuras que semejan algunos animales como ballenas y águilas; o de algunas formas humanas como frailes, rostros y perfiles.

Alberga la mayoría de las especies que habitan en la Sierra Madre Occidental: venado, coyote, conejo, liebre, ardilla, zorrillo, mapache, aves canoras y de ornato, la vegetación está compuesta de pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, palmas samandocas y algunos cactus.

La Sierra de Órganos pertenece a la cordillera de la Sierra Madre Oriental. Presenta un clima que varía de templado a caluroso durante el día y de fresco a frío durante la noche.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO