Legislación Ambiental

Brigada de Vigilancia Animal al rescate

A través del teléfono 5208-9898 atienden denuncias ciudadanas

Del 1 de enero hasta el 5 de diciembre la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF recibió y atendió 4 mil 542 denuncias.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF, informó que de estas solicitudes mil 427 fueron por maltrato a animales, 624 por animales agresivos, 78 por venta de especies en la vía pública, 716 por animales lesionados y 715 por rescate.

También atendieron 277 entregas voluntarias de ejemplares y 398 molestias por animales e incluso, recibieron 307 denuncias falsas.

“La Brigada de Vigilancia Animal está reforzando su trabajo sobre todo en el área de venta de especies en lugares públicos porque es un tema que va a la alza en diversas delegaciones”, sostuvo Varela.

Como parte de las acciones preventivas que implementa, la brigada participó en 160 eventos en los que difundió a 185 mil 649 personas la Ley de Protección de los Animales del DF y el respeto a todas las formas de vida, dijo la funcionaria.

Nueva sede operativa

Varela recordó que en 2013, por instrucciones del secretario Jesús Rodríguez Almeida, abrieron una nueva sede operativa, ubicada en Xochimilco, con la cual se busca dar un servicio más eficiente a la población.

Una de las intervenciones más destacadas de la Brigada ocurrió el pasado 29 de noviembre al rescatar a 130 animales, entre perros y gatos que vivían hacinados en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera.

“A diario recibimos varias denuncias que investigamos para dimensionar el problema, sin embargo hay quejas que resultan falsas y que se desprenden de un conflicto entre particulares”, comentó Varela.

“La Brigada se encuentra equipada para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo, estableciendo una coordinación interinstitucional para implementar operativos en esta materia y coadyuvar con la ciudadanía en la protección y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues”, recordó Varela.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO