Sostenibilidad

Aprovecharán en Cancún gas tóxico de basureros

CANCÚN, QR.— El gobierno de Cancún tiene listo el convenio a firmarse con la empresa de Ecomethane, para el aprovechamiento de los gases tóxicos que produce el antiguo relleno sanitario municipal, lo cual insertará a este centro turístico en la implementación de mecanismos de desarrollo limpio que reducen emisiones contaminantes a la atmósfera y evitan contribuir al calentamiento global.  leer más

De firmarse el documento, Cancún será la primera ciudad de Quintana Roo y la quinta de México, en adherirse a este tipo de tecnologías, después de Ecatepec, Durango, Tultitlán y Aguascalientes.

La certificación de reducción de gas metano y bióxido de carbono, se traducirá en bonos de carbono que serán vendidos en el mercado internacional a países altamente industrializados, comprometidos por el Protocolo de Kyoto a disminuir la emisión de gases, según explicó el director de Ecomethane, Gabriel Quadri.

La empresa se encargará de todo el proceso técnico, administrativo, de certificación, gestión y venta de bonos, por medio de sus compañías asociadas como la británica EcoSecurities o la Ener-G y la Biogás Technology, que lideran este tipo de proyectos a escala mundial.

Con la venta de los bonos de carbono, el ayuntamiento de Benito Juárez ganará un promedio de un millón 200 mil pesos anualmente, producto de la quema de 61 mil toneladas de gas metano que genera la descomposición de las 2.5 millones de toneladas de basura confinadas en el depósito de basura que administran desde 1993, en un terreno del gobierno del estado, ubicado en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Un bono de carbón es la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como carbono, bióxido de carbono, nitrógeno, sulfuros, a los cuales se da un valor comercial que, en el mercado de Certificados de Reducción de Emisiones, se cotiza entre cuatro y 12 dólares por bono, es decir, por tonelada de biogás quemada.

La tarde de este lunes, una comisión de regidores de distintas comisiones y fracciones partidistas, dará a conocer el resultado del viaje que hicieron en días pasados a Aguascalientes, para verificar la operación y resultado de la infraestructura colocada por EcoMethane en los rellenos sanitarios de San Nicolás y Cumbres, donde el biogás es quemado, cuantificado y certificado, para traducirse en bonos de carbono.

La empresa acaba de entregar al gobierno de Aguascalientes, el primer cheque por un millón de pesos por la venta de bonos de carbono en los últimos seis meses. Dicho proyecto viene cocinándose allá, desde hace más de un año.

Regidores de Cancún, detallarán los pormenores de aquella visita, en conferencia de prensa, en un intento por dejar resuelto al menos ese tema, antes de que culmine la presente administración, el año próximo.

Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo de Benito Juárez, Norman Aguiar, informó que el convenio a firmarse con la empresa, está listo y fue turnado a la secretaria general de la comuna, para que sea entregado a los integrantes del cabildo, se analice y en próxima sesión sea aprobado.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO