Sostenibilidad

Destinará EU 100 millones para investigación y desarrollo de pilas de combustible

WASHINGTON, DC.— El secretario del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE), Samuel Bodman, anunció el 24 de octubre que se destinarán 100 millones de dólares para patrocinar 25 proyectos de investigación y desarrollo de hidrógeno.

Los proyectos apoyan la Iniciativa de Energía Avanzada del presidente George W. Bush, cuyo propósito es reducir la dependencia estadounidense de fuentes de energía extranjeras por medio de la investigación, el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías de energía limpia.

“Esperamos que el hidrógeno desempeñe un papel integral en nuestra cartera de recursos energéticos y queremos ver en un futuro cercano vehículos de pilas de combustible de hidrógeno en las carreteras”, dijo Bodman al Consejo de Competitividad y a la Fundación de la Cámara de Comercio de Chicago, en Illinois.

El DOE negociará 25 proyectos de costo compartido por un total de 127 millones de dólares (el DOE aportará 100 millones de dólares y los solicitantes 27 millones de dólares) y por cuatro años, de 2007 a 2010.

Los proyectos intentarán superar los obstáculos de costo y durabilidad relacionados con la investigación de pilas de combustible de hidrógeno. Se centrarán en las membranas de pilas de combustible, el transporte de agua en las pilas que conforman cada dispositivo, los componentes que integran la pila, conceptos innovadores de pilas de combustible y el impacto de las impurezas en el desempeño y durabilidad de la pila.

Las donaciones también van dirigidas a proyectos de demostración de pilas para ayudar a fomentar colaboraciones internacionales e intragubernamentales.

Las pilas de combustible utilizan el hidrógeno y el oxígeno para crear electricidad, siendo productos derivados el agua y el calor. Pueden dar energía a pequeños aparatos portátiles, proporcionar calor y electricidad a edificios y propulsar vehículos, y son dos o tres veces más eficientes que las tecnologías tradicionales de combustión interna.

No obstante, las pilas de combustible son más costosas que los motores de combustión interna y tienen dificultad en mantener el desempeño durante la vida útil total del sistema.

La investigación avanzada de estos proyectos representa un adelanto en los objetivos de la Iniciativa de Combustible de Hidrógeno (HFI) del presidente Bush que busca hacerla práctica y económicamente eficaz para que un número significativo de estadounidenses decidan comprar vehículos de combustible para el año 2020.

La iniciativa consiste principalmente en aumentar la investigación y desarrollo de las tecnologías de hidrógeno, entre ellas la producción de hidrógeno a partir de distintas fuentes nacionales, el almacenamiento de hidrógeno, y la producción de pilas de combustible de membranas de polímeros con electrodos, que emplean combustible de hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, principalmente para uso en automóviles.

El Programa de Tecnología del Cambio Climático de Estados Unidos intenta acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías que puedan contribuir a la reducción substancial de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: usinfo.state.gov/esp

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO