Energía

11 urbes mexicanas participan en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta

El objetivo es reconocer los esfuerzos que realizan para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable

Aguascalientes, ciudad de México, Guadalajara, León, Oaxaca, Puebla, San José de Gracia, San Luis Río Colorado, Toluca, Villaflores y Zihuatanejo son las 11 ciudades mexicanas que competirán en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, creado por WWF para reconocer a las urbes que realizan esfuerzos de largo plazo para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable, basado en energía renovable.

En colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, México capacitó a funcionarios municipales de las ciudades participantes para utilizar la plataforma electrónica “Carbon*n*”, en donde 155 ciudades de 14 países se comprometieron a desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se estima que las poblaciones urbanas generan más de 70 por ciento de las emisiones globales de carbono.

La expansión de las áreas urbanas afecta al entorno natural, y los patrones de consumo de sus habitantes tienen efectos en los bosques, la biodiversidad y las fuentes de agua.

Por medio del Desafío de Ciudades, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aprovecha el interés que los gobiernos locales han mostrado alrededor del mundo de participar en la Hora del Planeta, para impulsar compromisos que vayan más allá de apagar las luces durante una hora al año.

Ganadores

Las tres ciudades finalistas de cada país serán anunciadas en diciembre, y el público podrá votar por su ciudad favorita en la categoría “Selección de la Gente”. En marzo de 2014 un jurado internacional designará a la ciudad ganadora, que podrá intercambiar experiencias de sustentabilidad con sus contrapartes durante la conferencia del Desafío de Ciudades en Vancouver, Canadá. De las 14 capitales seleccionadas, la ciudad con el mayor puntaje global recibirá el título de Capital Mundial de la Hora del Planeta.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO