Cambio climático

La tormenta Octave tocará tierra hoy en Baja California Sur

La península se mantiene alerta

La tormenta tropical Octave se acerca a Baja California Sur, donde se espera que toque tierra el día de hoy, “aunque mantiene un proceso gradual de debilitamiento”, indicó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado emitido a las 16:30 horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para el centro de Baja California Sur y el sur de Sonora, y amarilla para el sur de Baja California Sur y el centro de Sonora, por el acercamiento de Octave.

El organismo informó que el pronóstico es que ese sistema siga acercándose a la zona marítima al suroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur, para encontrarse con aguas más frías, y luego degradarse a depresión tropical.

La Conagua apuntó que en las próximas horas pueden ocurrir lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como en Durango.

“La zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur”, agregó.

A las 16:00 horas de este lunes, el ciclón tropical Octave se ubicó 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de hoy (martes) se ubicará a 45 kilómetros al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur. Por la noche, se ubicará en tierra, en las inmediaciones de esta región”, informó la Conagua.

Las clases fueron suspendidas en Los Cabos, donde los 40 planteles de todos los niveles se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

“Si establecen que hay que evacuar, es porque tienen los elementos necesarios para tomar esta decisión”, puntualizó Conagua.

La formación de Octave y Priscilla suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, Ingrid y Manuel, causara daños en dos tercios del país y dejara al menos 157 muertos y 1.7 millones de damnificados.

Prevención

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que a un mes de las intensas lluvias que afectaron el país se han confirmado 157 casos de cólera: 145 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí.

La funcionaria llamó a tomar medidas de precaución para evitar que la enfermedad se siga propagando, como lavarse las manos antes y después de ir al baño así como desinfectar el agua.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO