Contaminación

Necesaria la homologación de normas de combustibles a estándares internacionales

Son varios elementos químicos que compone el carbón negro los que causan graves problemas de salud y alteraciones al  ambiente.

Milagros Díaz López

México, DF.- En el marco de la reunión de la Coalición de Clima y Aire Limpio integrada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la International Council for Clean Transportation (ICCT), Health Effects Institute (HEI) y Clean Air Institute (CAI), dichas organizaciones aseguraron  que el carbón negro es uno de los principales componentes de las partículas PM2.5 y tiene severos efectos negativos sobre la salud, así como una contribución importante a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Durante la presentación Sergio Sánchez del  Clean Air Institute aseguró que son varios elementos los que componen al carbón negro emitidos por los automotores diesel y que equivalen al 66% de la contaminación ambiental  y que los respiramos todos los días.

El carbón negro está compuesto por:  ozono troposférico (O3), óxidos de nitrógeno (Nox), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otras sustancias de efecto invernadero.

La quema de diésel en los camiones de pasajeros y de carga es la fuente principal de este contaminante. Su peligrosidad cobra especial relevancia, según las investigaciones de la Organización mundial de la Salud (OMS) , debido a que las partículas generadas por la combustión de diésel ocasionan cáncer de pulmón.

Dan Greenbaum, President  señaló que las partículas suspendidas tienen efectos muy considerables en la salud pública en América Latina, en relación a la escala mundial y particularmente en México se le atribuye más de 13 mil muertes prematuras y con mas de 300 mil días de vida perdidos en México.

De acuerdo con los datos presentados se han encontrado en América Latina aumentos constantes en la mortalidad de la población en los días siguientes a niveles elevados de contaminación del aire.  En general el análisis encontró que el número de muertes aumentó para todas las causas de mortalidad y una mayor cantidad de fallecimientos por padecimiento respiratorio,, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, Leticia Pineda del CEMDA, hizo un llamado más al gobierno federal para que se lleven a cabo acciones integrales para controlar las emisiones del sector transporte, así como actualizar las normas que establecen los límites de emisiones, distribuir a nivel nacional combustibles limpios de ultra bajo contenido de azufre e introducir tecnologías alineadas a las mejores prácticas internacionales.

Según el estudio ESCALA si en México se siguieran las parámetros del la OMS para contaminantes del aire, evitarían 38 mil muertes prematuras y 800 mil casos de infección pulmonar infantil durante los próximos 15 años.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO