Legislación Ambiental

Propone PAN sancionar a quienes contraten jornaleros menores de 14 años

Los legisladores del Partido Acción Nacional expresaron que de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 46 por ciento de los niños jornaleros trabaja seis días a la semana y 35 por ciento no tiene descansos

CIUDAD DE MÉXICO.— Los senadores Beatriz Zavala Peniche y Guillermo Tamborrel Suárez señalaron que en México 20 por ciento de la fuerza de trabajo jornalera está integrada por niños de seis a 14 años, y la cuarta parte de ellos nunca ha asistido a la escuela.

Los legisladores del Partido Acción Nacional expresaron que de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 46 por ciento de los niños jornaleros trabaja seis días a la semana y 35 por ciento no tiene descansos.

Para acabar con esa situación, la senadora panista propuso que los congresos locales sancionen a quienes contraten jornaleros agrícolas menores de 14 años.

“Es una pena que a pesar del marco jurídico de nuestro país que rige en materia laboral y los diversos tratados internacionales que ha firmado el Ejecutivo y el propio Senado de la República en la materia sigan suscitándose estos hechos”, comentó a su vez Tamborrel.

El problema no tiene soluciones sencillas y mucho menos inmediatas; sin embargo, “es necesario redoblar los esfuerzos en la búsqueda del respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, especialmente aquellos más desprotegidos, como es el caso de los jornaleros”.

El legislador calificó el hecho como “una forma de esclavitud que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, ya cobró la vida de 30 menores de 2006 a 2007. Los decesos fueron por accidentes de trabajo, enfermedades o desnutrición, factores que configuran los criterios que definen la explotación”.

En tanto, la OIT señaló que en el ámbito mundial hay más de 130 millones de niños y niñas dedicados a faenas agrícolas en campos y plantaciones, por lo que ha denunciado que ésta es “una de las formas de trabajo más peligrosas, para niños y para adultos”.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, 70 por ciento de los menores que trabajan está en el sector agrícola, y los casi 132 millones de menores que se dedican a la agricultura tienen entre cinco y 14 años.

Ellos son utilizados para cultivar cereales, cacao, café, frutas, azúcar, palma de aceite, arroz, té, tabaco y vegetales; también para la cría y pastoreo de ganado, así como en la producción de materiales como el algodón y sus semillas.

Hizo notar que de acuerdo al Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil se ha recalcado que esos más de 130 millones de niños con frecuencia están expuestos a peligros.

“Hay zonas rurales donde 20 por ciento de los trabajadores infantiles tienen menos de 10 años”, según datos de la OIT, la cual subrayó que “esa actividad limita las posibilidades de acceso a una educación adecuada”.

Según la Confederación Nacional Campesina, en México hay casi tres millones de jornaleros agrícolas que son menores de edad.

“Estos niños trabajan en actividades semejantes a las de los adultos sin ninguna protección laboral y son explotados tanto por las grandes empresas transnacionales, como por los productores privados”, denunció.

En algunas regiones agrícolas del noroeste, dedicadas a los cultivos de exportación, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños y adolescentes, quienes aportan hasta 30 por ciento del ingreso familiar, aseguró el organismo.

Del total de los trabajadores agrícolas, 27 por ciento son niños de seis a 14 años, mientras que 53 por ciento de ellos son varones y el resto niñas. Además, 500 mil niños jornaleros agrícolas son inmigrantes o viven en localidades apartadas del país, expuso.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO