Ciudad de México.— El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, descartó este miércoles en la capital mexicana renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en temas sensibles como el agrario y expresó el interés de su país en multimillonarios proyectos de infraestructura planteados por México.
Aseguró que el TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, ha sido “un éxito enorme” desde su entrada en vigor en 1994, por lo que cualquier ajuste para mejorarlo debe realizarse mediante “decisiones administrativas” sin que esto implique revisar sus términos.
La declaración responde a la exigencia de organizaciones campesinas de renegociar el capítulo agrario del TLCAN para proteger productos sensibles como el maíz y el frijol, que fueron desgravados totalmente a partir del 1 de enero pasado.
Gutierrez indicó que existen mecanismos dentro del acuerdo para fortalecerlo y “hacerlo más resistente”. “Es claro que el NAFTA ha contribuido a los tres países”, dijo al defender el tratado y zanjó el tema de una renegociación.
En materia de inversión, dijo que se pretende que “empresas estadounidenses estén presentes” en México y afirmó que hay unos 30 proyectos de gran magnitud que interesan a inversionistas de EU en sectores como el aeroportuario, carreteras y puertos.
Indicó que en el Proyecto Nacional de Infraestructura 2007-2012 impulsado por México significa oportunidades nuevas de negocios por más de 141 mil millones de dólares para compañías de Estados Unidos.
Gutierrez indicó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es “grande, creciente, importante”, con un volumen comercial de unos 350 mil millones de dólares anuales y grandes perspectivas hacia adelante. “Nos queremos preparar para el crecimiento que viene”, afirmó.
El funcionario estadounidense se encuentra en México para asistir, desde hoy y mañana a la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN) en el balneario de Los Cabos.
La ASPAN fue creada en el marco del TLCAN para mejorar la competitividad de la región conformada por Estados Unidos, Canadá y México y garantizar la seguridad en las fronteras.
Además de Gutierrez, participan en la cita ministerial de Los Cabos el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, y sus pares de México y Canadá, entre otros funcionarios.
Este encuentro servirá también para preparar la III Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar el 21 y 22 de abril en Nueva Orleans, con participación de los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Fuente: DPA