Legislación Ambiental

Denuncia Greenpeace a gobernador de BCS

Desde hace un año Greenpeace ha denunciado a “Puerto Los Cabos” por dañar el estero San José

Redacción/Teorema Ambiental

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, protege los intereses de Puerto Los Cabos y Paraíso del Mar, dos desarrollos turísticos que destruyen el medio ambiente en esa entidad, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

La asociación dijo hoy que se trata de desarrollos en construcción y con autorizaciones de impacto ambiental sujetas, respectivamente, a un recurso de revisión y a un juicio de nulidad, lo que pone en duda la legalidad de los mismos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que podría cancelarlos, señaló.

Puerto Los Cabos, ubicado sobre el estero San José, en Los Cabos, y Paraíso del Mar, ubicado en la barra de arena conocida como El Mogote, enfrente de la ciudad de La Paz, son los desarrollos protegidos por el gobernador, en favor de los empresarios Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro (constructora de Puerto Los Cabos) y Luis Cano, director del desarrollo Paraíso del Mar, señaló Greenpeace.

La organización indicó que el gobernador de esta entidad no realizó acciones en contra de la empresa de Sánchez Navarro por la construcción del Puente La Playita.

“El gobernador Narciso Agúndez solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deslindar a la empresa de responsabilidades derivadas de una inspección por parte de la Procuraduría y asume la responsabilidad.

“En una carta dirigida a Julio César Peralta Gallegos, delegado federal de Profepa Baja California Sur, el gobernador afirma: ‘Al respecto le informo a usted, que quien realiza las obras de construcción del Proyecto del Puente y quien será el único y absoluto responsable del cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en el resolutivo arriba mencionado, es el gobierno estatal a través de la empresa constructora, por lo que hago del conocimiento de esa Procuraduría a su cargo, el deslinde de responsabilidades a la empresa Marina La Playita, SA de CV (empresa de Grupo Questro) representada por el señor Jorge Buch Braniff’”, indicó la agrupación.

Desde hace un año Greenpeace ha denunciado a Puerto Los Cabos por dañar el estero San José. La empresa de Sánchez Navarro tiene más de 11 procedimientos administrativos por parte de Profepa y al menos una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por daños ambientales.

“El gobernador debe velar por la protección del medio ambiente y no por los intereses de particulares. Es claro que los beneficiados por la construcción del Puente La Playita y del camino de acceso a El Mogote son los desarrolladores Luis Cano y Eduardo Sánchez-Navarro, respectivamente”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO