Ciencia y tecnología

Curiosity halla cauce fluvial

El rover encontró piedras de varios tamaños que presumiblemente fueron transportados y modificados por un gran flujo de agua

La sonda de la NASA Curiosity envió a la Tierra imágenes de un lecho de roca que indica que un arroyo de rápido movimiento, quizá de un metro de profundidad, alguna vez fluyó en Marte, un hallazgo que el jefe científico de la misión calificó de emocionante.

En ocasiones anteriores se han encontrado indicios de que existió agua en el planeta rojo, pero las imágenes dadas a conocer muestran guijarros formados presumiblemente por agua, lo que sería la evidencia más convincente hasta el momento de un antiguo lecho de un río.

Había “un vigoroso flujo en la superficie de Marte”, dijo el jefe científico de la misión John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California. “Estamos de verdad muy emocionados por esto.” El descubrimiento no fue una completa sorpresa.

La NASA decidió poner al Curiosity dentro del cráter Gale, cerca del ecuador marciano, debido a que fotos espaciales indicaban que el sitio tenía un pasado acuífero.

El vehículo de seis llantas aterrizó el 5 de agosto luego de un emocionante paso por la atmósfera marciana. Actualmente, la superficie de Marte es un desierto congelado sin indicios de agua y dañada por la radiación, aunque estudios geológicos de rocas en misiones previas muestran señales de que el planeta fue más cálido y húmedo en algún momento.

La evidencia más reciente fue mediante fotos que el Curiosity tomó que revelan guijarros y grava, una señal de que las rocas fueron transportadas largas distancias por agua que las fue alisando.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO