Especies

Tiburones mexicanos en peligro de extinción

Especialistas de la UICN declaran 16 especies en riesgo

Dieciséis especies de tiburones de México se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, de acuerdo con la más reciente evaluación del grupo de especialistas de tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De 23 especies que la institución catalogó en “problemas de disminución de sus poblaciones” en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, 16 habitan en aguas mexicanas, algunas se sitúan dentro de la categoría de peligro crítico de extinción.

El tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) se catalogan como “en peligro de extinción”. Otras especies mexicanas como el tiburón ballena, peregrino, blanco, mako, puntas blancas, prieto, entre otras, se consideran “amenazadas”.

La sobrepesca, la pesca incidental e ilegal y la destrucción de hábitats costeros —como los manglares que sirven de zonas de alimentación y crianza de los tiburones— se perfilan como las principales causas de disminución de las poblaciones de tiburones.

“La pesca de tiburones en México no se regula por la talla de captura o la condición reproductiva del ejemplar y se pescan por igual recién nacidos, juveniles, adultos, adultos reproductores y hembras preñadas. Esto impide que las poblaciones se recuperen ya que no hay reclutamiento de nuevos individuos. Tampoco se regula la cantidad de individuos capturados, lo cual conlleva a una sobrepesca y por lo tanto las poblaciones están disminuyendo”, señaló Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

El Instituto Nacional de Pesca afirma que las capturas anuales de tiburón en los últimos diez años muestran una disminución sostenida. Esta situación condujo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a decretar por primera vez en junio de 2012 una veda temporal a la pesca de tiburón de tres meses de duración.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que clasifica a las especies silvestres en riesgo, solamente contempla a tres especies de tiburones en su categoría de Protección Especial: tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).

“En México la mayoría de las especies de tiburones amenazadas y en peligro de extinción carece de protección legal. De hecho las autoridades de pesca ni siquiera reconocen que especies como el tiburón martillo se encuentren amenazadas, mucho menos en peligro de extinción. Es necesario reconocer la realidad de su estado de conservación y darles protección legal para que sus poblaciones tengan la posibilidad de recuperarse, de otra manera México perderá a estas especies”, aseveró María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, AC.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO