Legislación Ambiental

Polémica ecológica

Vehículos eléctricos del IPN

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de vehículo eléctrico con plazas para seis personas, con capacidad para circular en el Distrito Federal y la zona metropolitana a una velocidad máxima de 120 kilómetros. La unidad es tecnología propia, no contamina, es de bajo costo y contribuye a la generación de empleos, informó el director de la ESIME, Alberto Cornejo Lizarralde.

En peligro, la biodiversidad marina de Veracruz

Los recursos costeros de Veracruz enfrentan un peligroso proceso de degradación y erosión, debido a que no hay una planeación adecuada de su uso y explotación, advirtió el presidente del Centro de Derecho Ambiental de Xalapa, Claudio Torres Nachón. Veracruz es una de las entidades con mayor biodiversidad marina y sin embargo no existe un marco legal que permita el uso adecuado de la zona.

La peor tragedia ecológica de la historia

El submarino Nautile detectó dos grietas en la popa del petrolero griego Prestige, por lo que los expertos alertaron sobre la peor tragedia ecológica en la historia, ante la posibilidad de que el buque derrame el resto de las 77,000 toneladas de diesel originales. Lo ocurrido a la nave griega, según diversas organizaciones científicas, demuestra que la teoría de que el diesel se solidificaría en el fondo del mar no es válida. Cada día hay filtraciones de consideración que escapan del petrolero, señaló un investigador.

Evitar desastres por quema de neumáticos

Los municipios de Jalisco cobrarán un derecho de cinco a diez pesos para la disposición final de los neumáticos, con el propósito de evitar desastres ecológicos como el ocurrido en Tlaquepaque, informó Ana Luisa Martínez Velasco, presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del estado. La legisladora agregó que se hará una adición a la Ley de Protección y Mejoramiento Ambiental, para que los municipios tengan la facultad de efectuar dichos cobros; asimismo, anunció la creación de un fondo para recolectar, transportar y triturar las llantas en su confinamiento final.

Restauración de la región Lerma-Chapala-Santiago

El Senado de la República aprobó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Chapala-Santiago. La Secretaría del Medio Ambiente será la responsable de coordinar y ejecutar las acciones correspondientes para la restauración de una cuenca que integra nueve estados y 326 municipios, y donde viven 18.5 millones de habitantes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO