Cambio climático

Para combatir cambio climático se necesita redistribuir los recursos: Semarnat

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, dijo que México tiene excelentes medidas para combatir el cambio climático, pero que deben reforzarse

Oaxaca, Oax. (México).— El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, admitió que México requiere de financiamiento internacional y tecnología para enfrentar los efectos del cambio climático que este año han causado inundaciones en el sur, heladas en el centro y sequías prolongadas en el norte del país.

De gira por Oaxaca, dijo que aunque México es el cuarto país del mundo en aplicar las mejores medidas para mitigar el cambio climático, no deja de ser una nación altamente vulnerable.

“Antes, el cambio climático era un fenómeno prevalente para los países tropicales, hoy están llegando huracanes de alta peligrosidad a México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

“Están ocurriendo cosas que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país o en la historia internacional, lo que implica que los daños por cambio climático son de carácter global”, aseguró el funcionario.

Por ello el titular de la dependencia demandó a los diputados federales que empiecen a legislar para distribuir el presupuesto de manera equitativa para revertir los daños que padece la infraestructura social y privada tras los vaivenes del mal tiempo y generar políticas públicas que permitan a la sociedad adaptarse a los embates del fenómeno.

“Que no se olviden los políticos del mundo que se requieren fondos para obtener un manejo forestal sustentable, porque los bosques son la manera más fácil, más barata, eficiente y con mayores beneficios sociales de combatir al cambio climático y proteger a la misma sociedad civil de cualquier trastorno del clima”, aseguró.

Dijo que no por atender agendas electorales o políticas, se desatienda la crisis climática, ya que ésa sí puede conducir a un caos.

Mencionó que el gobierno mexicano tiene un plan de manejo para atender el fenómeno, una meta voluntaria de reducciones de dióxido de carbono. “México está contaminando 6 por ciento menos a como lo hacía hace 12 años.”

Expresó que uno de los factores que ha permitido obtener este logro, ha sido el buen uso de los fondos que se han utilizado para rescatar y preservar nuestros bosques, que contribuyen en un 30 por ciento de esta meta.

Además, aseguró que se podrá elevar y superar la meta “en la medida que se obtenga financiamiento internacional y tecnología de otros países que nos permitan seguir en la ruta de crecimiento”.

Otra acción paralela ha sido la regulación de los permisos por explotación forestal en zonas de sequía.

“La sequía que se padece en la zona norte de México ha obligado a adaptar el esquema de permisos por explotación forestal, los que se tienen que otorgar de manera gradual”, dijo el funcionario.

Mencionó que con Pro-Árbol, el país ha logrado recuperar la mayor parte de las zonas devastadas por cambio de suelo.

“Actualmente, más 4.4 millones de hectáreas de bosques son apoyadas por Pro-Árbol y ello, además de generar apoyo a las comunidades, permite enfrentar otros grandes problemas como la migración campesina y el desempleo.”

También se fortalece el liderazgo de las mujeres indígenas a cargo de la manutención y cuidado del hábitat, lo que permite a nuestro país encontrarse en los mejores estadios de desarrollo mundial.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO