Ecosistemas

Recursos naturales en Centroamérica son superiores al crecimiento económico

Cuanto más alto es el Índice de Desarrollo Humano, como es el caso de Panamá y Costa Rica, mayor es también su huella ecológica

San José.— Centroamérica mantiene una huella ecológica negativa por la enorme demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de consumo de sus pobladores, según el IV Informe del Estado de la Región 2008-2011.

De acuerdo con el estudio, la exigencia de bienes naturales es superior a lo existente en el área istmeña, donde existe un desencuentro entre el crecimiento económico y el ambiente.

Los países centroamericanos extraen la energía de fuentes contaminantes y hacen un uso ineficiente de ella, explica el documento, presentado en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare).

Éstos tienen un crecimiento urbano descontrolado, lo cual, sumado a un ordenamiento territorial inexistente, impone mayores cargas en ciertos lugares en cuanto a disponibilidad de recursos como agua, energía y suelo, añade.

De acuerdo con el informe, cuanto más alto es el Índice de Desarrollo Humano, como es el caso de Panamá y Costa Rica, mayor es también su huella ecológica.

“En el debate entre proteger o desarrollar, la prioridad para la región ha sido el crecimiento económico y eso ejerce una presión sobre los recursos. Eso, porque se ha apostado por un modelo que no considera lo ambiental”, afirmó Leonardo Merino, coordinador del capítulo ambiental de esa institución.

El diario digital Informa-tico recordó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático considera a Centroamérica como una de las zonas más susceptibles a los impactos del calentamiento global y otros fenómenos asociados a ello.

Esas condiciones, combinadas con la vulnerabilidad social y la ampliación de la huella ecológica, disparan los riesgos a la infraestructura, producción y supervivencia de las personas y especies, particularmente las asentadas en ecosistemas más frágiles, destaca el texto presentado ayer.

El IV Informe del Estado de la Región 2008-2011 resultó de un esfuerzo académico del Conare, las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes, para compilar estadísticas y realizar un análisis sobre la situación de la zona.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO