Legislación Ambiental

Cabalgando por una cultura a favor de la Tierra

“Cuando la Tierra esté arrasada y los animales se estén muriendo, vendrá sobre ella una nueva tribu de personas de varios colores, clases y credos y, a través de sus acciones, volverán al mundo verde nuevamente. Serán conocidos como los guerreros del Arco Iris”.
Antigua profecía india americana Hopi.

. .Un grupo de jinetes que llevan un mensaje de respeto a la naturaleza recorre el mundo. Son nómadas y para desplazarse utilizan caballos y camellos, nunca vehículos motorizados para tener un mínimo impacto ecológico.

“Por el petróleo se han provocado guerras, nosotros hemos demostrado que no lo necesitamos para viajar”, destaca Kareen Kohn, el israelí que junto con un suizo y un belga comenzó esta aventura en 1998, en Ecuador.

“Nomads United”, es un grupo que tiene como principio cambiar la forma de viaje moderno convencional hacia una vida más unida a la naturaleza, en el que después de siete años, centenas de personas de más de 35 nacionalidades han pasado por esta transformación, mucho más unidas a los animales, a la tierra y sus elementos naturales.

Además de cabalgar, menciona Kohn, el grupo desarrolla programas de educación ambiental en las escuelas usando una estrategia educativa que llama “educación shock”, misma que combina música interactiva étnica con mensajes ecológicos, en un proyecto llamado “Ecociencia”.

Otra estrategia que utilizan en sus viajes y recorridos es dispersar semillas orgánicas para ayudar a las aldeas a ser más sostenibles con sus cultivos, así como a promover la diversidad de alimentos, el vegetarianismo y la permacultura. En sus recorridos y paso por pueblos y aldeas presentan espectáculos gratuitos con música étnica internacional para ayudar a fomentar el desarrollo de la diversidad cultural y la unificación y aceptación de las diferentes razas y credos, con el objetivo de sembrar la paz.

“Nuestro grupo está compuesto por músicos y artistas de todo el mundo y por activistas comprometidos con generar un cambio positivo. En las reuniones combinamos música étnica de muchas partes del mundo, danzas con fuego y caballos, payasos, acrobacias y mensajes ecológicos. En estos momentos estamos diseñando nuestros proyectos en México que también consisten en unir, encontrar y promover las comunidades autosustentables”, menciona Kohn.

. .Y es que en opinión de este nómada, en estos momentos la Tierra sufre por muchas razones y nuestras acciones reflejan pocas opciones para mejorar la crisis ecológica que vivimos. Menciona que la sobreproducción, el gasto innecesario de recursos naturales, entre otros motivos, han transformado la cara de nuestra tierra de verde, a una gama de grises a causa del asfalto, el cemento y el petróleo.

“Nuestra vida orgánica comunal nómada es una propuesta original y una alternativa de vida que crece y cada vez recibe más adeptos. Vivimos viajando con nuestros caballos, consumimos comida vegetariana y tocamos música de todo el mundo; bailamos con el fuego, compartimos lo que tenemos, acampamos bajo diferentes paisajes tomándonos el tiempo para conocer los lugares y a las personas con sus costumbres, por los lugares más recónditos, intercambiando nuestro conocimiento y experiencia con las diferentes tradiciones locales y reverenciamos a nuestra madre naturaleza con toda la fuerza de nuestro espíritu, por lo cual intentamos protegerla a través de nuestros mensajes y acciones”, dice.

Hace algunos años, recuerda el israelí, un grupo de 15 personas de diferentes partes del mundo se reunió en Rajasthan, y por medio de bailes, música y una computadora portátil que se dio en ofrenda al rey de Dunlod, se recibieron camellos y carruajes para iniciar el viaje que después de siete años los ha llevado a recorrer el mundo y en años recientes el continente americano de sur a norte hasta llegar a México, desde donde quieren continuar a Estados Unidos y Canadá.

En México, los “Nómadas Unidos” quieren apoyar la creación de comunidades autosustentables así como un sendero ecológico que cruzará el país de sur a norte, por ello actualmente buscan el apoyo de instituciones, organizaciones no gubernamentales, propietarios de tierras y todas aquellas personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

En opinión de Kohn, México se encuentra en una crisis ambiental al ser actualmente el cuarto país con mayor índice de deforestación y porque la población carece de una cultura de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

“Estamos diseñando el proyecto en México en el cual esperamos expandir el movimiento a más de 50 personas y más de 60 caballos para poder crear una ola cultural sin precedentes, por lo cual necesitamos más personas y caballos para unirse a este peregrinaje para mejorar las condiciones sociales, ambientales y culturales del país”, asentó.

Otro proyecto específico es el de la “liberación” de tierras para que la gente interesada viaje en ellas y trabaje en su conservación, practicando la permacultura y comunidades autosustentables.

Indicó que se buscan nuevos miembros para el grupo que tengan conocimientos en caballos, herrería, veterinaria, permacultura, reforestación, educación ambiental, cuidado de agua, música y artes visuales, diseño y ambientalismo. Los aspirantes deberán estar comprometidos con mejorar las condiciones del país, sin esperar lucrar y con un espíritu fuerte y adaptable a diversas condiciones naturales.

Las personas interesadas con este proyecto pueden contactar a Kareen Kohn al correo electrónico: [email protected].

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO