Ecosistemas

Prácticas agropecuarias afectan Huasteca hidalguense

En la Huasteca Hidalguense existe una pérdida de 66.3% de lo que fue la selva baja

Pachuca, Hgo. (México).— Debido a las malas prácticas agropecuarias, gran parte del territorio hidalguense se ha desgastado considerablemente, dejando sólo 7 por ciento en estado virgen o apto, denunció el diputado por el distrito de Huejutla, Joel Nochebuena Hernández.

Comentó que en la Huasteca hidalguense existe una pérdida de 66.3 por ciento de lo que fue la selva baja, afectando las fuentes de abastecimiento de agua; “hoy se encuentran visiblemente erosionados los suelos donde se practica agricultura, cuyas laderas tienen una pendiente mayor a 65 por ciento”, comentó.

Nochebuena agregó que otro problema es el uso de los pesticidas que están desplazando el deshierbe manual hasta en 85 por ciento de los casos, lo que sin duda tendrá graves consecuencias en un futuro próximo.

“Porque no solamente tendremos pérdida de suelo con prácticas agropecuarias, sino además la contaminación del suelo; estas prácticas se siguen dando en gran parte del estado”, dijo.

La pobreza extrema que se vive en la Huasteca y Sierra Hidalguense es otro factor que propicia las malas prácticas agropecuarias, pues ante la falta de empleo bien remunerado, existe la necesidad de llevar alimento a cada familia, lo cual no ayuda a mantener una relación que permita el desarrollo sustentable con el medio ambiente.

Por ello, Joel Nochebuena manifestó su confianza en que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Congreso local, que preside el diputado Onésimo Serrano, ponga énfasis en cuanto a los asuntos del campo, además de que tenga mayor margen de acción en la gestión de recursos y programas inteligentes que combatan el rezago en el agro hidalguense.

Fuente: Plaza Juárez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO